Acusan ONG inacción ante violencia de género

Frida Guerrera, activista en derechos humanos, subrayó que la cuarentena ha dejado en la indefensión a decenas de mujeres

La activista María Salguero dijo a La Razón que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no son confiables
La activista María Salguero dijo a La Razón que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no son confiablesFoto: Especial 
Por:

Activistas y legisladores denunciaron que la violencia contra la mujer incrementó con el periodo de confinamiento y aunque las cifras oficiales así lo reflejan, éstas sólo se manejan para el discurso político, sin acciones o estrategias de protección integral, y se agrava al no tener titulares en las subsecretarías de Gobernación relacionadas con la materia, como el Conavim, Conapred y la CEAV.

La activista María Salguero dijo a La Razón que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no son confiables, ya que “manejan las cifras a su antojo y lo vemos en varios estados. Hay decenas de mujeres asesinadas y las autoridades locales siempre las ocultan; además de que el delito no está homologado”.

Frida Guerrera, activista en derechos humanos, subrayó que la cuarentena ha dejado en la indefensión a decenas de mujeres, y que la violencia hacia ellas “ha crecido porque no se tiene una estrategia en el tema y porque no se combate la impunidad”.

Por su parte, Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, dijo que es inverosímil que se sigan informando las cifras, pero sin que haya una estrategia integral de protección.

Uno de los primeros pasos para abatir el feminicidio, refirió Sayuri, abogada de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, es el reconocimiento de este delito en el ámbito penal. Por ello, algunas entidades buscan homologar el criterio para que se pueda investigar con un solo protocolo.

“El tipo penal es diferente en cada uno de los estados y se regulan de manera diferente. No es un tipo penal homologado y eso puede hacer variar sus cifras”, explicó.

Ayer, familiares de víctimas de feminicidio, que mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, protestaron y realizaron pintas en Palacio Nacional, donde exigieron mejores condiciones para la atención de casos de feminicidios y violencia de género.

Con información de Otilia Carvajal