A un año de la huelga

Acusan parcialidad de autoridades a favor de sindicato en caso de Notimex

Director jurídico de Notimex reprocha que autoridades no han tomado en cuenta las denuncias por corrupción 

"Las autoridades han actuado de forma parcial a favor de los líderes sindicales", acusó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña
"Las autoridades han actuado de forma parcial a favor de los líderes sindicales", acusó el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández PeñaFoto: Especial.
Por:

El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña acusó que a un año de iniciada la huelga en Notimex, las autoridades han actuado de forma parcial a favor de los líderes sindicales y se ha permitido la intervención de personas ajenas al conflicto.

A través de un comunicado afirmó que “esta es una huelga impuesta por gente ajena a la agencia de noticias, una huelga ilegal que violenta el Estado de derecho”.

Asegura que ha habido parcialidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues han ignorado las denuncias interpuestas en contra del SutNotimex por actos de corrupción y continúan apoyando a este sindicato.

Indica que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), más de 130 denuncias contra miembros del SutNotimex, por robo, malversación de recursos, nepotismo, apropiación indebida, corrupción, entre otros delitos.

Sin embargo, las autoridades laborales han ignorado las denuncias y siguen mostrando parcialidad a favor de los sindicalistas.

Denuncian a líderes sindicales

En el comunicado se indica que desde la llegada de la nueva administración el 21 de marzo de 2019, Notimex ha vivido un proceso de transformación encabezado por la periodista Sanjuana Martínez.

Comenzó un saneamiento de las finanzas y se detectó un daño patrimonial a consecuencia de la “corrupción del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, cuyo líder vitalicio era Conrado García Velasco”.

En el boletín se acusa al líder sindical de recibir entre 350 y 500 mil pesos por el concepto de “apoyo”, de la venta de plazas en entre 80 y 150 mil pesos, y desviar recursos en suntuosos viajes al extranjero y de tener contratados a decenas de familiares y de tener una nómina paralela de más de 60 aviadores.

Además, se afirma que el sindicato controlaba contrataciones, despidos, presupuesto e incluso la línea editorial de la agencia de noticias.

Se detectó que había plazas de redactores, editores y reporteros que eran ocupadas por choferes y personal de limpieza.

Conrado García fue denunciado por actos de corrupción y su compañera Adriana Urrea Torres, tomó el relevo, sin realizar elecciones ni asamblea y ella también es señalada por varios viajes al extranjeros con cargo al erario.

Pese a todo, la STPS dirigida por la secretaria de Estado, Luisa María Alcalde, le otorgó una toma de nota que recientemente renovó hasta el 2023.

“El SutNotimex insiste en la reinstalación de 43 personas y por medio de su lideresa, Adriana Urrea, exige 230 plazas sindicales, así como más de 245 mil pesos al mes bajo el concepto de ‘ayuda’ para el sindicato y licencia sindical de 364 días al año para su planilla”, indicó Víctor Fernández.

Un año de la huelga de Notimex

Luego de múltiples mesas de negociación para tratar de cambiar el Contrato Colectivo de Trabajo y de que se declarara ilegal una huelga, el 21 de febrero de 2020 extrabajadores tomaron las instalaciones de la Agencia.

Posteriormente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocó a un recuento de votos y validó la huelga.

En el comunicadose acusa que la JFCA aceptó de personal no sindicalizado, trabajadores liquidados y exempleados.

“Notimex demostró 38 votos inválidos, lo cual convirtió en ilegal una huelga que dese el principio fue impuesta”, señala el boletín.

A pesar de la huelga la agencia siguió funcionando gracias a dos amparos otorgados, pero el 8 de junio de 2020, la Junta de Gobierno encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los desconoció por no haber sido notificados por la autoridad federal a sus integrantes.

Por ello, desde hace ocho meses Notimex dejo de operar.

JVR