Piden reinstalación de personal

Trabajadores de Notimex exigen intervención de AMLO para dar fin a huelga

El conflicto laboral en la Agencia del Estado Mexicano cumplió este jueves 274 días; plantean restablecer la relación bilateral entre empresa y sindicato

Protesta de trabajadores de Notimex frente Palacio Nacional.
Protesta de trabajadores de Notimex frente Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

Trabajadores del Sindicato Único de Notimex demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para poner fin al conflicto laboral en la Agencia del Estado Mexicano que este jueves cumple 274 días, así como respetar sus derechos laborales y humanos, y la reinstalación en sus fuentes de trabajo tras despidos ilegales.

Los inconformes acudieron desde temprano a Palacio Nacional para tratar de bloquear los accesos al recinto, sin embargo, un grupo de policías antimotines se los impidió. Una comisión encabezada por la secretaria general Adriana Urrea entregó una carta al mandatario en la Oficina de Atención Ciudadana.

En la misiva plantearon restablecer la relación bilateral entre empresa y sindicato; reinstalación de 43 personas despedidas de forma injustificada, respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, pago de los salarios caídos de las prestaciones no cubiertas, así como incremento salarial de 2019 y 2020.

En respuesta, el Presidente López Obrador confió que ojalá se resuelva pronto este conflicto laboral entre la empresa y el SUTNOTIMEX, al tiempo de respaldar a la directora de la Agencia de noticias, Sanjuana Martínez, a quien calificó como una mujer honesta e íntegra; una buena periodista.

“Ojalá se logre un acuerdo, ya es bastante tiempo (…) Me dijeron que si no se da el acuerdo entre las partes, le va a tocar a la Secretaría del Trabajo decidir, pero ojalá y se logre un acuerdo, los trabajadores deben ser escuchados, atendidos en sus demandas justas”, dijo.

Y refrendó su espaldarazo a Martínez, ya que “la directora de Notimex es una muy buena periodista y una mujer íntegra, no es deshonesta, entonces es cosa de serenarse todos y llegar a un acuerdo.

Yo espero que eso se logre, si no es así, entonces la autoridad, en este caso la Secretaría del Trabajo emitiría una recomendación, un fallo con apego a la ley y sobre todo de acuerdo con la justicia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La dirigente del SUTNOTIMEX, Adriana Urrea dio a conocer en la carta a López Obrador que se han interpuesto cerca de 50 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública que no han procedido; dos demandas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 90 demandas de despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además, una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Sanjuana Martínez; otra denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); una más ante la Fiscalía General de la República por sustracción indebida de documentos durante la huelga, y una denuncia ante el Instituto Nacional de las Mujeres.

Urrea mencionó que hay tres denuncias ante la JFCA por incumplimiento del laudo que declara legalmente la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y recientemente el recurso de imputabilidad ante la Junta Federal por la falta de diálogo y acuerdo con la empresa.

oat