No hay persecución política, aseguran

Exigen que líder de SutNotimex explique ante Función Pública viajes con gasto al erario

Adriana Urrea, secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, responderá a las denuncias que presentó en su contra la agencia informativa

Notimex
NotimexFoto de archivo.
Por:

Este martes, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, debe comparecer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP),  para responder a las denuncias que presentó en su contra la Agencia Informativa de Noticias del Estado Mexicano, sin que se trate de ninguna persecución política, como asegura.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex), Jesús Rodríguez Espinosa, resaltó que, contra lo expresado por Urrea, la SFP lo que hace es cumplir con su obligación de desahogar quejas por presuntos actos de corrupción en que incurrió cuando se desempeñó de reportera.

Urrea sostuvo que pertenecía al grupo cercano al exdirigente sindical de Notimex, Conrado García Velasco, quien también es investigado por la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera, y gozaba de muchos privilegios, entre ellos ausentarse con frecuencia, ya que laboraba paralelamente para un noticiero de la Bolsa Mexicana de Valores y viajaba con frecuencia al extranjero.

En los tiempos en los que Enrique Valadés, la mano derecha de García Velasco, era subdirector de la sección de Negocios, Adriana Urrea, como reportera de esa área, se la pasaba viajando y no precisamente para cubrir sucesos periodísticos, sino haciendo turismo con cargo al erario. Casi nunca estaba en la agencia.

Rodríguez Espinosa destacó que la administración de Notimex documentó una veintena de viajes que Urrea realizó con recursos públicos a China, Japón, Israel, Alemania, España, Irlanda, Estados Unidos e Italia sin una comisión periodística ni motivo concreto alguno.