Va a ayudar mucho a que se aclaren cosas, dice

Adelanta AMLO que audiencia de Lozoya será a mediodía; confirman que está en hospital privado

El secretario de Seguridad Pública confirmó que tras su llegada al reclusorio Norte, fue trasladado a un hospital privado; señaló que permanece bajo estricta custodia del ministerio público federal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de julio de 2020..
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 17 de julio de 2020..Foto: Captura de pantalla.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la audiencia de Emilio Lozoya será al medio día de este viernes.

"Sé que ya está en el Reclusorio de la Ciudad de México y que van a iniciar las diligencias judiciales al medio día de hoy. El juicio del señor Lozoya va a ayudar mucho a que se aclaren estas cosas, se sepa qué sucedió, y que se acabe la corrupción en este país", puntualizó en conferencia de prensa desde el estado de Colima.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública confirmó que tras su llegada al reclusorio Norte, fue trasladado a un hospital privado.

"Permanece bajo estricta custodia del ministerio público federal", indicó.

Respecto a la posibilidad de que se retrasé la audiencia por motivos de salud, explicó que aún no se sabe, pues es una decisión que corresponde a la Fiscalía General de la República.

El operativo se ejecutó la madrugada de este viernes.
El operativo se ejecutó la madrugada de este viernes.

López Obrador recordó que en el caso de Odebrecht, el dueño que fue detenido y juzgado en Estados Unidos, ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas, lo que desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en América Latina.

"Fueron a la cárcel presidentes, altos funcionarios, pero en México a pesar de que hubo corrupción y sobornos como en otros países, imperó la corrupción, es como si se hubiera detenido el tiempo", lamentó.

Aseguró que con la llegada de Lozoya a México, se va a aclarar lo que realmente ocurrió.

"Es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos. Hasta hace poco, México se caracterizaba por ser un país dominado por la corrupción política, precisamente en uno de los asuntos que se van a ventilar ahora que inicie este juicio, está relacionado con el caso Odebrecht. Ahora se va a actualizar este asunto y servirá mucho para saber qué ocurrió, quienes recibieron esos sobornos, a cambio de qué", puntualizó.

Recordó que Lozoya será un testigo "colaborador", cuya declaración permitirá conocer la verdad.

Sobre las posibles implicaciones de exfuncionario y el expresidente Enrique Peña Nieto, aseveró que "lo mejor es no anclarse en el pasado", pero recordó que podría hacerse una consulta para someter a juicio político a expresidentes, "y si el pueblo lo decide, que se proceda".

ntb