Piden préstamos que suman más de 2 mdp

Diputados se prestan hasta 5 meses de dieta

En la pasada Legislatura podían solicitar un mes por adelantado, en ésta son 4 más; 7 legisladores han obtenido $362 mil cada uno en promedio por “gastos imprevistos”; de Morena y del PRD, los que más han pedido

Foto del exterior del palacio Legislativo de San Lazaro
Foto del exterior del palacio Legislativo de San LazaroFoto: Especial
Por:

Los diputados arrancaron el año solicitando préstamos de hasta cinco meses de su dieta por adelantado, que suman dos millones 539 mil 70 pesos, monto equivalente al 37 por ciento de lo que pidieron en los tres años de la Legislatura anterior.

El monto fue solicitado bajo el concepto de “gastos imprevistos”, mediante el cual los diputados pueden obtener dietas por adelantado, de manera adicional a sus otras prestaciones, que ascienden a casi 150 mil pesos mensuales.

En la Legislatura pasada, la LXIV, los diputados podían pedir hasta un mes de dieta por adelantado, pero para ésta se autorizaron hasta cinco meses, según el acuerdo aprobado en octubre pasado en el Comité de Administración, que preside Armando Tejeda Cid (PAN).

Entre enero y febrero del 2022, siete diputados solicitaron un anticipo de sus dietas por un promedio de 362 mil pesos cada uno, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por La Razón.

De los siete legisladores que han solicitado dietas por adelantado este año, tres pertenecen al grupo parlamentario de Morena; tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno a Acción Nacional (PAN).

De manera comparativa, en toda la LXIV Legislatura, 91 diputados pidieron este pago por adelantado por un total de 6.7 millones de pesos, mientras que en la Legislatura en curso, los siete préstamos suman 2.5 millones de pesos, equivalentes a 37 por ciento del monto de los tres años previos.

Los diputados reciben una dieta de 74 mil 994 pesos mensuales, que se pagan con recursos públicos.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente, reciben 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa”, que se otorga para el desempeño de sus labores, y 28 mil 772 por el concepto de “atención ciudadana”, el cual está destinado a la gestión de las actividades que realizan en su carácter de representantes populares. Ambos una vez al mes.

Además de estos ingresos, los diputados federales reciben un monto mensual de apoyo a transporte para acudir a las sesiones presenciales en San Lázaro, que puede ser hasta por 80 mil pesos, dependiendo del lugar de residencia y si requieren transporte aéreo o terrestre.

La información entregada por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros detalla que, al monto solicitado, deberán deducirse el monto de las resoluciones judiciales y las aportaciones que, en su caso, solicite cada legislador para determinar el importe neto del gasto imprevisto, por el cual deberá pagar un interés anual.

El plazo para pagar este préstamo será establecido por el propio diputado que lo solicitó y se le descontará de su dieta mensual, hasta liquidar.

Además, el reporte indica que el plazo para pagar no podrá exceder el día 10 de diciembre del año fiscal en el que se solicitó el préstamo.

De los diputados que pidieron dietas por adelantado, cuatro lo hicieron en enero y tres más en febrero, por lo que contarán con un plazo de 10 a 11 meses para liquidar el adeudo.

Entre febrero y mayo es el periodo con mayor margen, ya que es cuando los diputados pueden solicitar un adelanto de hasta cinco meses de dieta; entre junio y julio, cuatro meses; en agosto, tres; en septiembre, dos y en octubre, hasta un mes. En noviembre y diciembre ya no pueden solicitarse “gastos imprevistos”.

Este acuerdo entró en vigor a partir del 1 de septiembre del 2021 y permanecerá vigente hasta el final de la Legislatura. Además, contempla que mantenga la vigencia en la siguiente Legislatura, a menos que la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración lo modifiquen.

  • El dato: La dieta, según la Constitución, es la percepción económica que reciben los diputados y senadores por el desempeño de sus actividades y los servicios que prestan.