Ponen en riesgo su vida, afirma

Advierte Acnur travesías peligrosas de haitianos por mar para llegar a EU

La Acnur solicitó a los gobiernos de la región cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo

El pasado miércoles, una embarcación con más de 800 haitianos y con destino a EU, terminó en Cuba.
El pasado miércoles, una embarcación con más de 800 haitianos y con destino a EU, terminó en Cuba.Foto: Especial
Por:

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó un aumento de personas que se embarcan en peligrosas travesías por el Mar Caribe, principalmente de Haití debido a que ponen en riesgo su vida al tratar de llegar a Estados Unidos. 

“Esta preocupante tendencia se evidenció este miércoles cuando una embarcación con más de 800 haitianos cuyo destino final era llegar a la costa de Estados Unidos terminó en Cuba. El capitán del navío abandonó el barco durante el trayecto y el barco quedó a la deriva en alta mar”, explicó el organismo.

Shabia Mantoo, portavoz de la Acnur, solicitó a los gobiernos de la región a cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo y a garantizar la identificación, así como el acceso rápido y sin trabas a los procesos de asilo de todas las personas que precisen protección internacional.

Para responder con eficacia y garantizar que las personas necesitadas de protección internacional no sean devueltas a su país de origen y a los peligros de los que han huido, son fundamentales la coordinación, la solidaridad y el reparto de responsabilidades

Shabia Mantoo, portavoz de la Acnur

La vocera mencionó que la búsqueda en mar es un requisito humanitario que deben seguir los gobiernos, ya que son personas que buscan salir de sus países por mejores condiciones de vida.

RFH