Es más la desesperación y presión por salir de Chiapas

Advierte ONG mayor violencia en Chiapas por migración

Pide al INM evitar más xenofobia y entablar un diálogo, y una política migratoria responsable

Contención de migrantes se dispara 89%, aquí, en 2022
Contención de migrantes se dispara 89%, aquí, en 2022Especial
Por:

La organización Pueblo sin Fronteras advirtió que en la frontera sur se pueden generar más incidentes de violencia entre migrantes y autoridades, debido a que cada vez es más la desesperación y presión por salir de Chiapas.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, líder de la organización detalló que las caravanas o salidas que se han dado en las últimas semanas, obedecen solamente a ejercer presión para que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) agilicen sus trámites, ya que el objetivo es no salir del estado.

Ninguna de las caravanas ha salido de Chiapas y yo creo que su intención no es hacerlo, sino ejercer presión para que les den sus visas humanitarias. Van a salir cada vez más hasta que Migración resuelva el problema. Yo creo que los incidentes de violencia van a ser cada vez mayores ya que los extranjeros están más desesperados

Irineo Mujica

El activista criticó que mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue de gira de trabajo por Centroamérica para arreglar el tema de migración irregular, en México persiste la crisis humanitaria, que impacta directamente en mujeres, niñas y niños.

“Yo no sé para qué fue a Centroamérica si aquí no se puede resolver el tema migrante, hay muchos niños y mujeres varados sin atención. Ahora resulta que va a Belice a parar los éxodos, cuando en México ni siquiera vienen de ese país. Es un problema que sigue aumentando”, agregó.

Por otra parte, insistió en que las autoridades del INM criminalizan a las personas en éxodos y los operativos siguen, pues aseguró que el discurso es diferente a las acciones que realizan.

“El Instituto Nacional de Migración ha creado mediante sus redadas un ambiente hostil en la ciudad de Tapachula. Los migrantes son obligados desesperadamente a salir del municipio o son perseguidos como animales. La delegada sigue sin hacerse responsable por la venta visas humanitarias y la corrupción que hay en la zona”, añadió.

Por esta razón, le exhortó al INM a evitar más xenofobia y entablar un diálogo, y una política migratoria responsable; ya que los migrantes siguen perseguidos y expulsados por la violencia en su contra.

avc