Alerta especialista sobre un efecto global

Advierten de colapso económico por clima

Eventos extremos son más intensos, asegura Alberto Búrquez, investigador de la UNAM; urge a transitar a energías limpias y a orientar el desarrollo hacia cauces más sociales

Inundaciones y climas extremos son producto del cambio climático.
Inundaciones y climas extremos son producto del cambio climático.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los fenómenos naturales que afectan a varios estados del país, como las intensas lluvias que han dejado severas inundaciones en municipios de Sonora y Jalisco en las últimas semanas, o las altas temperaturas, sobre todo en el norte del país, que ya han dejado más de 20 muertos tan sólo en Mexicali, Baja California, responden a las predicciones del cambio climático global que se tenían previstas desde hace algún tiempo, visibles también en otros países, con inundaciones sin precedentes en Europa, advirtió Alberto Búrquez, investigador del departamento de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La sucesión de eventos de los grandes fuegos durante el año pasado, las lluvias inusitadas en gran parte del país, que de hecho no eran esperadas, porque se pensaba que éste iba a ser un año muy seco, no se está cumpliendo; esto va muy alineado con las predicciones de cambio climático global. Los eventos que hace unos años eran extraordinarios, ahora son cotidianos”, explicó.

En entrevista con La Razón, el especialista recordó que no es una situación exclusiva de nuestro país y aseguró que una de las explicaciones es que, debido a que hay más energía en la tierra, concentrada en la atmósfera, los eventos climáticos extremos se vuelven más intensos y frecuentes, afectando ya no sólo a lugares específicos.

Destacó que la aportación para frenar el avance de este cambio climático y sus afectaciones, es detener las emisiones de dióxido de carbono hacia la atmósfera, transitar a energías más limpias y hacer uso de fuentes de energía alternas.

“Orientar el desarrollo económico hacia cauces más sociales, porque finalmente no importa en qué país estés; con el cambio climático, todos los sistemas se verán afectados y, si no hacemos esto, hay modelos que indican que los sistemas económicos y sociales que tenemos en el momento probablemente van a colapsar severamente en menos de 30 años.”

El especialista destacó que la contribución de México en cuanto a emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es de alrededor del uno por ciento, cifra que si bien no alcanza la cantidad de emisiones de países desarrollados como China (28 por ciento) o Estados Unidos (15 por ciento), esta cifra sí implica que el país deba transitar a hacer uso de energías más sustentables, como la eólica o solar.

“La situación en la que nos encontramos a nivel mundial es consecuencia del patrón de desarrollo que siguen los países más desarrollados en este momento: Estados Unidos, Japón, China y los países europeos, a costa de la explotación de los recursos”, destacó.

Para la primera quincena de julio, únicamente 10 estados del país estaban libres de algún tipo de sequía, condición que se ha agravado respecto a los últimos años.

Mientras que en julio del 2017, hace cinco años, ninguna entidad padecía de sequías extremas, en este año esta condición afecta a por lo menos cinco estados de la República: Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

En Baja California -donde ya se han reportado muertes por golpes de calor durante esta temporada de verano-, el 99.7 por ciento de su territorio tiene algún tipo de sequía y es la entidad más afectada del país.