Abordarán desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, dice

Mier responde: el 11, extra para desafueros de Toledo y Huerta

líder de diputados de Morena asegura que en su partido acabarán con lastres y votarán contra éstos en otro periodo extraordinario; culpa a la oposición de no haberlo hecho

Moisés Ignacio Mier Velazco
Moisés Ignacio Mier VelazcoFoto: Especial
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que no habrá impunidad en los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta, exmorenista, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo (PT).

En un comunicado, reiteró que se solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario para el 11 de agosto, en el que la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para retirar la protección constitucional a los legisladores.

“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”, apuntó.

El coordinador del partido guinda expuso que se incluirán tres asuntos en la solicitud del segundo periodo extraordinario: los desafueros de Huerta Corona y Toledo González, así como hacer de conocimiento del pleno el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Hemos demostrado que en Morena no tiene cabida la impunidad y que por encima de la ley no debe haber nada ni nadie; ya lo hicimos comenzando la legislatura con un diputado de nuestro partido, ahora vamos a analizar las propuestas para retirar inmunidad procesal que nos envió la Sección Instructora”, manifestó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusó a Saúl Huerta, diputado exmorenista, de violación contra un menor de edad y a Mauricio Toledo, del PT, de enriquecimiento ilícito. Al respecto, Mier Velazco acusó a la oposición y dos senadores de encontrar “espléndidos pretextos para evitar votar a favor”.

Recordó que desde el pasado 12 de julio, la Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen del periodo extraordinario en el que se incluían los tres casos para llevarlos ante el pleno de San Lázaro.

Hemos demostrado que en Morena no tiene cabida la impunidad y que por encima de la ley no debe haber nada ni nadie. Vamos a analizar las propuestas para retirar inmunidad procesal que nos envió la Sección Instructora

Ignacio Mier Velazco
Líder de diputados de Morena

Legisladores de oposición rechazaron el dictamen ya que consideraron que el asunto del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, no podía llevarse al pleno porque obtuvo un amparo, por lo que se estaría violando la ley. En votación no se alcanzó la mayoría calificada.

Por esta razón, explicó que los diputados de Morena decidieron separar las iniciativas para abordar en un primer periodo extraordinario el outsourcing y la ratificación del secretario de Hacienda, y en el segundo los desafueros.

“A las marrullerías y la triquiñuela se sumaron los pretextos. La justicia laboral en beneficio de los más de cuatro millones de trabajadores, a la productividad y competitividad, así como la justicia para acabar con la impunidad y la inmunidad requería tomar decisiones políticas en beneficio de México, correr riesgos, quitar pretextos.

“Ahora sí ya no hay pretextos para evitar ser congruentes y consistentes. Que cada quien asuma su responsabilidad con relación a la visión que tienen del combate a la impunidad y acabar con la inmunidad, ambas teflón de la corrupción”, aseveró.

El viernes, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, expresó su “enérgico rechazo” a la determinación de la Comisión Permanente de excluir del periodo extraordinario el análisis y votación del desafuero de los diputados federales, lo cual promueve la impunidad, además de considerar que “la política no puede estar divorciada de la justicia”.

Las instituciones del Estado, deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas. Hago un llamado respetuoso, pero firme a los diputados a analizar las pruebas que ofrecemos y decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores”, dijo.

“Las instituciones del Estado, deben colocarse del lado de la justicia y en favor de las víctimas, no en contra de ellas. Hago un llamado respetuoso, pero firme a los diputados a analizar las pruebas que ofrecemos y decidan si es o no procedente el desafuero de estos dos legisladores”, aseveró.