Informa Ssa 128 defunciones en un día

Registra México 6,740 nuevos casos de Covid

El número de contagios se incrementó 16 por ciento con respecto a lo reportado la semana anterior; la ocupación de camas en el territorio nacional alcanza el 46 por ciento

Registra México 6,740 nuevos casos de Covid
Registra México 6,740 nuevos casos de CovidFoto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Salud reportó 6 mil 740 casos nuevos de Covid-19 este 1 de agosto, una disminución respecto a la semana pasada en la que se rebasaron los 19 mil contagios diarios por la tercera ola.

Lo anterior suma un total de dos millones 854 mil 992 contagios confirmados durante la pandemia de Covid-19 en México.

La dependencia registró 128 defunciones en la actualización del informe diario, un acumulado de 241 mil 034 fallecimientos por la enfermedad.

A nivel nacional hay 131 mil 632 casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas del virus en las últimas dos semanas.

La semana 29, que corresponde del 18 al 24 de julio, abrió con 95 mil 483 contagios estimados en ese periodo, un aumento de 16 por ciento respecto a la semana previa que cerró con 82 mil 470 casos.

.
.Gráfico: La Razón de México

En cuanto a defunciones, la semana 29 se registró una cifra preliminar de mil 934 fallecimientos por la enfermedad, mientras que siete días antes se reportaron mil 282 confirmadas.

En cuanto a la disponibilidad de los hospitales Covid, se reportó un 46 por ciento de ocupación en camas generales a nivel nacional y 38 por ciento en camas con ventilador.

De acuerdo con la Red IRAG hay 191 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación en camas generales, lo que implica un riesgo de saturación de los servicios. Mientras que 112 nosocomios están en la misma situación respecto a camas con ventilador.

Al corte del 31 de julio, los estados en situación de alerta por el porcentaje de ocupación general son Colima (84.9), Ciudad de México (75.6), Guerrero (73.2), Nayarit (72.8) y Durango con (71.9).

En camas con ventilador, Colima es el estado con mayor riesgo de saturación con 93 por ciento de las unidades ocupadas.

En el Plan Nacional de Vacunación, la dependencia informó que se aplicaron 642 mil 856 dosis en el último día.

En México se ha vacunado con al menos una dosis contra Covid-19 a 47 millones 463 mil 637 personas, un 53 por ciento de la población mayor de 18 años.

A nivel estatal, la Ciudad de México reportó la mayor cobertura de su población con 86 por ciento de las dosis aplicadas. Le siguen Baja California (79), Baja California Sur (76) y Chihuahua con 75 por ciento.

En cambio, las entidades con menos avance son Puebla con 30 por ciento de sus habitantes protegidos, Chiapas (33) y Campeche (38).

La meta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es vacunar a toda la población mayor de edad a más tardar en el mes de octubre.

Avance en la vacunación. La Secretaría de Salud indicó que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a los mayores de 18 años, ha administrado 67.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, al sumar 642 mil 856 en la última jornada.

Desde el 23 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 86.5 millones de dosis de AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson, además de CanSino y Sinovac.

Maru Campos da positivo a coronavirus

La gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, informó que se realizó una prueba PCR de Covid-19, la cual dio positivo. Esto, luego de que presentó síntomas por lo que decidió practicarse una evaluación médica.

“Quiero comunicarles que o amanecí con algunas molestias como dolor de cabeza y mucho cansancio, por lo que decidí hacerme una nueva prueba de Covid PCR, pese a que el día de ayer (sábado) me hice una de antígenos y salió negativa.

Lamentablemente la nueva prueba resultó positiva”, posteó Maru campos.

El pasado sábado 31 de julio, explicó que se había realizado una prueba, que salió negativa; sin embargo, ayer confirmó que permanecerá en aislamiento y con supervisión médica.

Por último, la gobernadora electa de Chihuahua pidió cuidarse mucho, no bajar la guardia y continuar atendiendo las medidas preventivas “porque el virus sigue y todos estamos expuestos al contagio”.