Descuido de otras enfermedades

Advierten crisis en salud por falta de vacunas

Diputados señalan que no se deben descuidar otras enfermedades por atender el Covid; la gente se muere por cosas que no debería, dicen

María Irene Ramírez, enfermera especialista fue vacunada contra el COVID-19, el 24 de diciembre de 2020.
María Irene Ramírez, enfermera especialista fue vacunada contra el COVID-19, el 24 de diciembre de 2020.
Por:

Diputados integrantes de la Comisión de Salud advirtieron que si en México continúa la insuficiencia de vacunas, en el mediano y largo plazo enfrentaremos un grave problema de salud.

La presidenta de dicha Comisión, Miroslava Sánchez Galván, legisladora de Morena, llamó a la Federación a redoblar esfuerzos para conseguir la vacuna, pues con la escasez de biológicos, como la BCG y la Triple bacteriana, entre otras, “la gente se está muriendo de cosas que no se debería de morir”.

Advirtió que el Covid-19 “no es la única enfermedad en este país”, por lo que pidió centrar los esfuerzos en adquirir la BCG o de lo contrario “vamos a tener serios problemas de salud”.

“De por sí la tuberculosis es un padecimiento que sigue creciendo, si alguien piensa que ya se erradicó, está equivocado, entonces no se puede descuidar la aplicación de la vacuna BCG”, puntualizó.

Este viernes, La Razón dio a conocer que la escasez en todo el país de la vacuna BCG continúa en 2021, y ya se prolongó por más de 10 meses.

Al respecto, Éctor Ramírez Barba, diputado del PAN y secretario de la Comisión de Salud, aseguró que la BCG comenzó a escasear desde hace dos años, por lo que a la fecha estima que hay más de tres millones de recién nacidos afectados en México.

El también médico de profesión aclaró que la BCG no previene la tuberculosis, sino “las formas graves de la enfermedad”, “por lo que el riesgo real es que haya más casos de tuberculosis meníngea o tuberculosis miliar”.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que este gobierno “está resultando criminalmente incapaz y peor que los gobiernos anteriores para atender el problema de la salud en el país”, ya que va en retroceso en todo el sector desde el inicio de la administración”.

En entrevista con La Razón, mencionó que la crisis por la falta de medicamentos contra la tuberculosis se suma a la de cáncer a los menores y a la de Covid-19; por ello, dijo que lo primero que debe hacerse es comprar las vacunas y medicamentos suficientes para abastecer a los hospitales, pues “hasta parece que los recursos se desvían para el Tren Maya y sus demás proyectos”.