Advierten ONG's riesgos para migrantes por labores de Fuerzas Armadas

Advierten ONG's riesgos para migrantes por labores de Fuerzas Armadas
Por:
  • larazon

La labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pone en riesgo a cientos de migrantes a nivel nacional, por la atribución que ahora pueden tener para detenerlos y deportarlos a sus países de origen, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

“No es su labor, deberían estar en sus bases militares cuidando la soberanía del país y no estar entre la ciudadanía. Se le dio la facultad de ahora hasta hacer las labores del Instituto Nacional de Migración y ahora van a poder revisar autobuses para detenerlos; así como acciones que les corresponden a autoridades locales”, señaló a La Razón, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano.

Contenido relacionado: Decreta presidencia que Fuerzas Armadas complementen labor de seguridad de GN

El activista dijo que los militares deben ayudar a la población en otros temas como desastres y no tareas de seguridad pública, ya que a esos les corresponden a otras autoridades; además, dijo que el gobierno de México está aprovechando la contingencia por COVID-19 para atrapar y deportar a todos los migrantes que se encuentran de manera irregular en el país; “Por eso los están mandando a las estaciones migratorias del sur para darles la oportunidad de que se regresen a sus países de origen; por ello, es una estrategia para regresarlos y devolverlos a Centroamérica y cerrar la frontera para no volver a dejarlos pasar”.

Miles de madres centroamericanas continúan su lucha en la búsqueda de sus hijos e hijas migrantes desaparecidas, este 10 de mayo #DíaLasMadres, su exigencia es la misma.

¡¡Vivos emigraron, vivos los y las queremos!!@CNDH @A_Encinas_R @Busqueda_MX @CEAVmex @SEGOB_mx @kiquinta pic.twitter.com/wA5fv3RxKI

— Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) May 10, 2020

Por separado, Soraya Vázquez Pesqueira, subdirectora de la organización Al Otro Lado en Tijuana, Baja California, dijo que no se encuentran a favor de esas medidas, ya que el Ejército no debe estar involucrado en el tema de seguridad pública.

“Obviamente que impacta porque es el Ejército y tiene facultades, además vemos como se ha criminalizado a la migración desde hace meses. Si los militares van a atender estos temas y la migración está criminalizada, entonces si hay riesgo. En los hechos ya estaba pasando y el decreto solo le da la formalidad porque acá en Tijuana ya estaba pasando”, aseveró.

En este sentido dijo que si las Fuerzas Armadas ya están realizando este tipo de acciones, por lo menos deben de contar con un protocolo de actuación, ya que por ningún motivo deben detener a los migrantes ya que no han realizado ningún delito, sino solo están migrando.

ntb