Fenómeno migratorio 

Defensores de derechos humanos advierten represión contra migrantes en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías advirtió sobre un operativo para desalojar a los migrantes que esperan respuesta a sus solicitudes en Chiapas

Un grupo de migrantes ingresa el 20 de julio por la fuerza a las oficinas de regularización en Tapachula, Chiapas
Un grupo de migrantes ingresa el 20 de julio por la fuerza a las oficinas de regularización en Tapachula, ChiapasFoto ilustrativa : Archivo Cuartoscuro
Por:

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías advirtió que autoridades migratorias preparan un operativo para desalojar a los migrantes que se encuentran en espera de respuesta a sus solicitudes legales en el municipio de Huixtla, Chiapas.

De acuerdo al organismo alrededor de las 13:00 horas de este jueves, los agentes del INM solicitaron a los indocumentados realizar filas por nacionalidad para la entrega de visas humanitarias, sin embargo, a varias personas se les ha pedido trasladarse a Oaxaca sin ningún documento que garantice su no detención.

“Los agentes del INM y la delegada Paola Rodas dieron una hora para que se formen, pues de lo contrario comenzará un desalojo en las oficinas migratorias”, señaló.

Al no retirarse del lugar se amenazó con un desalojo a pesar de que tengan trámite con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) o pendiente en la Estación Migratoria Siglo XXI, de acuerdo a la ONG.

Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras denunció que en las últimas horas ha habido golpes y agresiones a los indocumentados, sin que hasta el momento haya alguna detención a agentes del INM. “Los migrantes están desesperados y tienen miedo que los arresten, además la delegada solo busca que los repriman”, aseveró.

Recordar que al menos 4 mil extranjeros llegaron a Huixtla desde ayer para acampar y esperar que los atiendan, pero hasta el momento no hay reportes de que ya hayan sido entregados documentos legales para que puedan avanzar al norte del país, incluso ayer y hoy realizaron protestas y cerraron de manera intermitente las carreteras cercanas para hacer presión.

LRL