Exgobernador enfrenta hoy audiencia

Advierten que traer a César Duarte no va a ser fácil

Fiscal de Chihuahua avizora un proceso de hasta 7 meses; hoy, primera audiencia del exgobernador; hay investigaciones por lavado en la entidad, señala Javier Corral; busca recuperar 50 propiedades en EU; Gustavo Madero pide desmantelar red de complicidades; no importa si es Videgaray o EPN, “tope donde tope”

César Duarte
El exgobernador de Chihuahua César DuarteFoto: Cuartoscuro.
Por:

Por Jorge Chaparro

La extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte no será inmediata y podría tomar varios meses si decide enfrentar el proceso en tribunales en vez de allanarse al mismo, consideró el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

Las autoridades estatales, adelantó, trabajan en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para armar las carpetas que presentarán ante la jueza de distrito, Lauren F. Louis, de la Corte del estado de Florida, quien lleva el proceso de extradición.

Peniche Espejel dijo que la solicitud de extradición se integró en una sola carpeta, pero no adelantó qué delitos enfrentará el imputado si se concede su traslado a México, quien hoy tiene la primera audiencia del caso y de manera virtual ante la juzgadora que decidirá si lo extradita como solicitó México.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que se podrían fincar cargos de enriquecimiento ilícito y peculado en contra del exgobernador, lo que se sumaría a la carpeta de investigación.

(Extradición) no será inmediata, la experiencia nos ha enseñado que forzosamente tendrán que llevarse varios procesos y eso conlleva un tiempo determinado

César Peniche, Fiscal de Chihuahua

Agregó que desde esta unidad se han presentado dos denuncias en contra de Duarte Jáquez, una por introducción de ganado ilegal y otra por desvío de recursos para la generación de un banco; en la primera se involucra al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien presuntamente habría participado en esa compra proveniente de Finlandia.

“La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) detectó una operación en la que se retenía entre cinco y 10 por ciento del salario de trabajadores del gobierno de Chihuahua, que se depositaban en una cuenta de la Secretaría de Finanzas estatal y cada mes se hacían traspasos a una empresa de traslado de valores que sacaba el dinero en efectivo y lo entregaba en las oficinas del partido de Duarte”, explicó en entrevista radiofónica Nieto Castillo en torno a los 76 millones de pesos desviados.

Por separado, el gobernador Javier Corral señaló que, aún cuando la detención se dio en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos no se trata de un obsequio de Donald Trump: “no es un regalo, no es un favor, es el cumplimiento de un tratado que México suscribió” y advirtió que en esta investigación irá a fondo, “tope, donde tope”.

Fepade detectó una operación en la que se retenía entre cinco y 10 por ciento del salario de trabajadores del gobierno de Chihuahua, que se depositaban en una cuenta de la Secretaría de Finanzas

Santiago Nieto, Titular de la UIF

Aclaró que, en relación a la llamada Operación Safiro, “hasta el momento no hay indagatoria que vincule al expresidente Enrique Peña con el desvío de recursos del erario de Chihuahua”; y aunque dijo que el exgobernador tuvo protección, con la entrada del nuevo gobierno cambió esa especie de suerte.

Agregó que Duarte Jáquez además de crear una amplia red de corrupción política, también se protegió mediante un grupo que operó con la entrega de recursos en efectivo, que incluye diputados locales, varios partidos, instituciones, empresarios y líderes de opinión.

“El exgobernador amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos y ganado exótico por encima de sus posibilidades; al final de su gestión Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos”, aseguró.

El exgobernador amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos y ganado exótico; al final de su gestión Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50 mil millones de pesos

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

También indicó que la Corte definirá si se repone el juicio en contra de César Duarte: “presentamos recursos para reclamar que a Chihuahua se le concediera el carácter de agraviado, toda vez que se afectó el patrimonio del estado, la SCJN atrajo los amparos que forman parte del entramado y el pleno va a conocer la ponencia que presente la ministra (Norma) Piña, encargada del dictamen”, dijo.

El dato: El exmandatario que llevaba varios años prófugo fue trasladado a un centro de detención en Miami, Florida, el mismo día de su arresto, en espera de su audiencia.