Arrancará en Campeche vuelta a aulas

Alistan regresos a clases; primer reto, vacunar a 112 mil profes de 2 estados

López Obrador afirma que Campeche puede volver tras Semana Santa; seguirían Sonora y Chiapas; ahí hay que inmunizar a más de 5 mil maestros al día; representante de la CNTE ve "una bomba de tiempo" ; expertos consideran medida necesaria, pero apresurada; en muchas escuelas ni siquiera hay agua, alertan

Regreso a clases presenciales.
Regreso a clases presenciales.Foto: Especial.
Por:

Las secretarías de Salud y Educación afinarán los detalles el próximo viernes para el regreso a clases en estados donde el semáforo epidemiológico esté en verde, con medidas que contemplan la disminución de horarios, uso general y adecuado de cubrebocas, acciones de sanitización, ventilación de salones y filtros sanitarios.

La SEP recordó que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro como la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, el acceso a agua y jabón en las escuelas, cuidado de maestros y maestras, particularmente los de grupos de riesgo, uso general y adecuado del cubrebocas en todos los planteles; la sana distancia en las entradas y salidas a las escuelas, recreos que deben ser escalonados, además de asistencia alternada a la escuela y maximizar el uso de espacios abiertos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de las vacaciones de Semana Santa, Campeche regresará a clases presenciales, mientras que se analizará la posibilidad de que Sonora y Chiapas también puedan adoptar la misma decisión.

Las escuelas no son amplificadores de transmisión del virus, sin embargo tenemos que asegurar que sean seguras. Por ello el gobierno de México con el Consejo Asesor Educativo afinan la apertura de las escuelas, señaló el funcionario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 16 de marzo de 2021.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el 16 de marzo de 2021.Foto: Captura de video.

“De esa forma, una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados”, indicó.

Expuso que con el envío de nuevas vacunas a Campeche se terminará de inmunizar a trabajadores de la educación y a los adultos mayores, a partir de este fin de semana.

“Si así lo deciden porque tiene que ser voluntario, podrían reiniciar clases presenciales regresando de Semana Santa, sería el primer estado”, remarcó.

Gráfico
Gráfico

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que el Gobierno se alista para regresar a las aulas en Campeche, sin descartar también a Sonora y Chiapas antes de concluir el ciclo escolar 2020-2021, y refrendó su llamado a la población a no confiarse frente al Covid.

“Las escuelas no son amplificadores de transmisión del virus, sin embargo tenemos que asegurar que sean seguras. Por ello el gobierno de México con el Consejo Asesor Educativo afinan la apertura de las escuelas”, manifestó.

Dijo que regresar a la nueva normalidad en los centros escolares del país es lo que todos quieren, niños, maestros y padres de familia, pero se deben tomar las medidas necesarias para evitar rebrotes.

“Ahora a un año se analiza la apertura de escuelas en México, lo cual traerá alivio a los niños, les devolverá convivir con sus maestros y amigos”, declaró Alcocer.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell adelantó que el próximo viernes habrá una reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez y autoridades de salubridad para avanzar en el proceso de definición del calendario de reapertura: “no queremos que haya desorden y haya iniciativas espontáneas que no cuiden la protección de los educandos, de los profesores. Se va a hacer de manera cuidadosa, y vamos a utilizar las vacunas como se hizo con Campeche, ahora con otras entidades que ya pasaron a verde como Chiapas y Sonora”, señaló.

  • El dato: La Unicef, a través de un estudio, alertó que niños de América Latina y el Caribe han perdido más escolaridad durante la pandemia que en cualquier otra zona del mundo.

ntb