Demanda detener maltratos

Afirma Mujica que Solalinde es “Judas”

El dirigente de Pueblo Sin Fronteras afirma que el sacerdote cambió a los migrantes por un poder político; olvidó su trabajo como defensor de derechos humanos, advierte

La caravana detuvo su marcha para pasar la noche en la cabecera municipal del municipio de Huixtla, Chiapas, ayer.
La caravana detuvo su marcha para pasar la noche en la cabecera municipal del municipio de Huixtla, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate afirmó que el padre Alejandro Solalinde es “un Judas” que vendió a los migrantes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Dígale que cobre sus 50 monedas de plata. Todos sabemos que vendió a Cristo Migrante por un (Presidente Andrés Manuel López) Obrador hablante, que sólo promete, entonces ya sabemos que es un Judas”, señaló en entrevista con La Razón.

Aseguró que Solalinde ha olvidado su trabajo como defensor de derechos humanos, por lo que, consideró que “es inhumano” ya que cambió a los migrantes por un poder político.

La Razón publicó este lunes que de acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde, el sistema estadounidense utiliza a activistas, como Irineo Mujica para meter “mano negra” en las caravanas y mostrar que el Gobierno federal es represor contra los migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

En ese sentido, Mujica refirió que “sí hay mano negra en las caravanas”, sin embargo, resaltó que es la del Presidente López Obrador, ya que está actuando contra los migrantes.

“Sí, sí hay mano negra, es la mano de López Obrador, es una mano sucia que vende a los migrantes, alguien que está siendo un captor, un verdugo para los indocumentados”, aseveró.

Exigen detener maltratos. El director de Pueblo sin Fronteras resaltó que los migrantes están fastidiados de que no respeten sus derechos humanos y los mantengan “en un corral como animales” para que sean mostrados por parte del Presidente de México ante el gobierno de Estados Unidos de que sí está realizando su labor de contención.

“Estamos cansados de la suciedad de este Gobierno, que para vender a los migrantes los tiene en un corral como animales, para poderlos exhibir a su homólogo (presidente) Joe Biden para que le dé un mejor cheque. Estamos hartos de pagar con sangre los pactos que hace el poder y por esa razón decidimos unirnos”, destacó.

Por ello, Irineo Mujica explicó que la caravana que partió este sábado del municipio de Álvaro Obregón, Chiapas busca que a los más de 3 mil migrantes se les otorguen papeles para que se regularice su situación en México y así poder conseguir empleos y acceder a mejores condiciones de vida.

Detalló que el objetivo principal de la caravana, que fue unida “por la fe de la gente y Dios”, es evidenciar que si no han hecho nada malo, por qué los quieren mantener en “la cárcel de Tapachula”.

Sin embargo, mencionó que no saben todavía qué día podría llegar la caravana a la Ciudad de México, ya que su avance es lento en comparación con otras movilizaciones, por la presencia de personas de la tercera edad y menores como parte del contingente.

Por otra parte, la caravana de migrantes que salió ayer desde el municipio de Huehuetán, Chiapas llegó por la tarde a la entidad de la Piedra en Huixtla, donde pasó la noche.

Se prevé que este martes reanude su trayecto y recorra alrededor de 19 kilómetros hasta arribar a la localidad de Villa Comaltitlán en el mismo Estado.

Refrendan labor conjunta en favor de los migrantes

El INM y Solalinde acuerdan trabajar por los derechos humanos de los extranjeros en éxodo; Garduño recorre albergue Hermanos en el Camino

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y el sacerdote Alejandro Solalinde refrendaron su compromiso de trabajar en coordinación para la atención a las personas migrantes, con el fin de salvaguardar sus derechos humanos.

El sacerdote y activista recibió al comisionado del Institución en el albergue Hermanos en el Camino, en la comunidad de Ixtepec, Oaxaca este lunes, informó el INM.

Garduño Yáñez recorrió las instalaciones del albergue y platicó con personas extranjeras de diferentes nacionalidades que son auxiliadas en esta sede.

Tras conversar sobre la atención de migrantes al sur del país, ambos acordaron mantener un trabajo cercano para brindar un servicio de calidad y calidez en sus respectivas atribuciones.

Durante su visita a Ixtepec, el comisionado del INM sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades del Instituto en el estado, con el fin de supervisar las tareas de control migratorio en la región.