Bajarán años de cotización

Afores, prioridad de AMLO; enviará iniciativa antes del 31 de agosto

Todos los partidos han presentado iniciativas para reducir años de cotización, aumentar aportaciones patronales y dar licencias de maternidad y paternidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de agosto de 2020.Captura de pantalla.
Por:

Una de las prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, será la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que enviará en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, que se sumará a otras tres propuestas de modificación, entre las cuales el gobierno no contempla incluir a los trabajadores informales.

El planteamiento en la materia hecho por Acción Nacional sí vela por la atención a los empleados independientes o informales, con el fin de que puedan acceder al sistema de ahorro para el retiro y contar con un “guardadito” para su retiro o cumplan la edad de jubilación.

Estas son las propuestas de cada partido

Las iniciativas anunciadas por el Poder Ejecutivo y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, coinciden en rebajar de mil 250 a 750 semanas de cotización ante el Seguro Social para alcanzar la pensión, y la edad de jubilación se mantenga en los 60 años.

La propuesta que prepara López Obrador y la Consejería Jurídica sugiere reducir a la mitad las semanas de cotización, es decir a menos de 15 años en un trabajo formal para acceder a la pensión que por ley corresponde.

De esta manera, si un trabajador cuenta con las 750 semanas cotizadas ante el IMSS y cuenta con la edad de retiro (60 años si es por cesantía en edad avanzada o 65 años si es por vejez), podrá acceder a esa pensión.

Entre más semanas cotizadas tenga un trabajador su pensión será mayor al momento de pedir su retiro por cesantía (60 años) o por vejez (65 años).

Tanto el PRI como el PAN propusieron que las madres trabajadoras que dejen el empleo para dedicarse a la crianza de sus hijos, podrán hacerlo sin que implique que dejen de cotizar para su jubilación. Además de beneficiarlas con una pensión universal. Lo anterior no aparece en la propuesta de López Obrador.

También el partido blanquiazul planteó que se conceda el reconocimiento de los asegurados que decidan o se vean obligados a abandonar el trabajo para atender a sus hijos recién nacidos, podrán pasar hasta un año bajo ese concepto, sin embargo, será contabilizado como semanas cotizadas. El gobierno federal tampoco incluye este supuesto.

Mientras el PAN propuso elevar las cuotas obligatorias de 6.5 a 15 por ciento, las cuales sean asumidas la mayor parte (9.4%) por concepto de pago patronal; el gobierno sugerirá que la carga de esta aportación recaiga en los patrones, entre 5.15 por ciento para obreros con un salario mínimo y hasta 13.875% para quienes perciben hasta 25 UMA’s.

El gobierno planteó una mayor diversificación en las políticas de inversión de las Afores, pero el partido albiazul propuso que se destine una parte de los portafolios de inversión a instrumentos de renta variable, que representan un mayor riesgo, pero lo compensa con instrumentos financieros para cuidar las inversiones en momentos de crisis.

Por su parte, el vicecoordinador panista en el Senado, Erandi Bermúdez, presentó una iniciativa para reformar diversas fracciones del artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para operar y pagar de manera pronta y expedita los retiros parciales de las cuentas individuales de los trabajadores que lo soliciten, en un plazo no mayor a 15 días.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, propuso reformar las leyes del IMSS e ISSSTE, con el propósito de que los trabajadores que caigan en desempleo durante una situación de emergencia –como ahora la pandemia del COVID-19- puedan acceder al retiro máximo de 13 mil 317 pesos en una sola exhibición o cuatro mensualidades por 3 mil 326 pesos.

Todas las iniciativas presentadas por el PRI, PAN y Morena se encuentran en comisiones, mientras que la del Presidente López Obrador se prevé que la envíe antes del 31 de agosto, probablemente a la Cámara de Diputados.

KA