Disminuye 41% en enero

Agenda Migrante ve temporal baja en detenciones

Eunice Rendón, directora de la ONG, asegura que los inicios de año siempre arrancan con cifras menores; el mes pasado se registraron apenas 176 mil 205 detenciones

Personas migrantes cruzan el río Bravo hacia Eagle Pass, EU, el pasado 18 de enero.
Personas migrantes cruzan el río Bravo hacia Eagle Pass, EU, el pasado 18 de enero.

Pese a que hubo una disminución en la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante enero, expertos aseguran que sólo es temporal, debido a que hay miles de migrantes en tránsito desde la Selva del Darién hasta México.

Troy A. Miller, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) señaló: “Seguimos experimentando graves problemas a lo largo de nuestra frontera que superan la capacidad del sistema de inmigración”.

Dijo que el CBP sigue en primera línea para evitar que el fentanilo y otras drogas entren al país, aplicando las leyes e interceptando un 34 por ciento más de fentanilo y un 68 por ciento más de cocaína que el mes anterior, por lo que el resguardo de la frontera sigue siendo una emergencia.

Además, señaló que los migrantes que intentan entrar sin autorización están sujetos a expulsión a través del Título 8, debido a que la frontera no está abierta.

En el arranque de año, la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayó 41 por ciento, respecto a diciembre del 2023, al pasar de 301 mil 993 a 176 mil 205 en el mes de enero, de acuerdo con reportes del CBP.

La detención de extranjeros que intentó ingresar a Estados Unidos de manera irregular, no tenía una cifra tan baja desde el mes de junio del año pasado, cuando contabilizó 144 mil 556.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que la cifra es momentánea, pues los inicios de año siempre arrancan con menores cifras. “El reciente descenso en el número de detenciones por cruces ilegales en la frontera norte entre México y Estados Unidos es temporal. La caída de enero es estacional, además de la presión a México. Las detenciones de la patrulla fronteriza cayeron en enero en relación a diciembre, cifra más alta de la que se tenga registro”, aseveró.

Sin embargo, explicó que las cifras podrían cambiar pronto, debido a que el Gobierno de Panamá informó que 36 mil 001 migrantes atravesaron el peligroso Tapón del Darién durante enero, 46 por ciento más que el mes anterior, por ello, esas personas buscarán llegar a la frontera norte de México.

Señaló que la gran mayoría de los venezolanos que cruzan el Darién se dirigen a Estados Unidos, aunque aclaró que hay una gran cantidad de migrantes de Haití, China, Ecuador y Colombia. En este contexto, México reportó que, en el cierre del 2023, la principal nacionalidad irregular en México fue la venezolana.

“Estados Unidos ha estado obligando a los migrantes a descender de trenes de carga que utilizan en ocasiones para atravesar el país y llegar a la frontera. Las autoridades migratorias mexicanas también han estado enviando a los migrantes en autobús hacia la frontera con Guatemala y han repatriado a algunos de ellos por vía aérea”, agregó.

Explicó que el mayor descenso se registró en el sector Del Rio que incluye a Eagle Pass, Texas, el epicentro de las recientes medidas fronterizas del gobernador republicano Greg Abbott. Además, dijo que México también ha redoblado sus labores para contener a los migrantes en ese lapso.