Viernes 10.07.2020 - 23:00

Agrada a EU Basanez como nuevo embajador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras cinco meses de ausencia de embajador mexicano en Washington, Estados Unidos dio el beneplácito para que el académico Miguel Basáñez ocupe ese cargo.

El canciller José Antonio Meade informó: “efectivamente, el Presidente Enrique Peña designó al doctor Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos. Recibimos recientemente el beneplácito de Estados Unidos”.

Luego de haber suscrito nuevos acuerdos en educación y comercio con el gobernador de Minessota, Mark Dayton, el canciller hizo el anuncio del nuevo embajador, de quien señaló: “Es una gente que tiene una gran trayectoria política y académica. Es una persona que goza de un amplio reconocimiento tanto en México como en Estados Unidos porque conoce a fondo la relación bilateral”.

Meade Kuribreña expuso que Miguel Basáñez “conoce a fondo la relación bilateral y que sobre la base de ese conocimiento estamos seguros que nos permitirá mayor interlocución con el gobierno del presidente (Barack) Obama”.

Basáñez ha definido como objetivo el impulso al empoderamiento de la comunidad mexicana en ese país; la construcción de una economía integrada dinámica y competitiva; el desarrollo de una frontera segura y eficiente; dotar al tema de la seguridad de una perspectiva integral y de responsabilidad compartida y dar mayor visibilidad a las transformaciones positivas que están sucediendo en nuestro país en favor de los mexicanos.

Radicado en Boston, donde es catedrático, Basáñez Eberguenyi es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en administración pública por la Universidad de Warwick, maestro en filosofía política por la Universidad de Londres y doctor en sociología política por la Universidad de Londres.

En cargos públicos fue director de Evaluación de la Presidencia de la República, secretario particular del gobernador del Estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador de Justicia del Estado

de México.

Los senadores del PRI ven bien nombramiento

Néstor Jiménez/ mexico@3.80.3.65

la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Senado de la República se pronunció a favor de nombramiento de de Miguel Basáñez como embajador de México en Washington ya que es un hombre que conoce muy bien la relación de México con Estados Unidos, sostuvo el coordinador de la bancada tricolor, Emilio

Gamboa Patrón.

“Es un hombre de academia, es un hombre que entiende bien la relación que hemos tenido durante muchos años los mexicanos con nuestros vecinos del norte y estoy seguro que aquí, la gran mayoría del Senado, va a ver con buenos ojos el nombramiento de Basáñez”, indicó el líder tricolor en la Cámara alta.

Precisó que aún no se define se deberá ratificarse en el Senado, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, o será en la Comisión Permanente, aunque se inclinó porque sea la primera de estas opciones.

Entre las atribuciones del Senado de la República se encuentra el ratificar o rechazar las propuestas de representantes diplomáticos, embajadores o cónsules, sin embargo, cuando no hay periodo ordinario de sesiones, este tema se podrá discutir en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, conformada por

diputados y senadores.

El académico llega a este cargo con el antecedente de haber tenido una de sus principales actividades en el ámbito político junto al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, de quien fue secretario particular y procurador.

Desde 1988, Basáñez inició las primeras encuestas electorales y fue catedrático del ITAM como profesor de opinión política.