Cerca del 5° mes del año y no hay contratos

Se agrava retraso en compra de medicinas vía la ONU; surtido, apenas el 0.2%

De 2,662 millones de piezas de medicamentos y material de curación, la UNOPS, encargada de las adquisiciones, ha entregado al país sólo 5.5 millones; según el cronograma original la adjudicación lleva casi 3 meses de atraso; entrega de fármacos iniciaría el 5 de abril; laboratorios prevén que se complete en octubre

El 23 de marzo pasado, el Insabi aseguró que se habían adjudicado contratos para proveeer con 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país, en coordinación con autoridades federales, que después se harían cargo del envío a los estados.
El 23 de marzo pasado, el Insabi aseguró que se habían adjudicado contratos para proveeer con 98 millones de unidades de medicamentos priorizados a las instituciones de salud pública del país, en coordinación con autoridades federales, que después se harían cargo del envío a los estados.Foto: Especial
Por:

A menos de una semana de que inicie el quinto mes de 2021 aún no hay contratos con empresas farmacéuticas para abastecer al mercado mexicano durante el primer semestre, lo que muestra el incumplimiento de la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de las compras de medicamentos, advirtieron empresarios del ramo.

La UNOPS se comprometió a conseguir para enero contratos para adquirir la mejor calidad en medicamentos al menor precio del mercado. En el cronograma original se planteaba que la entrega de fármacos iniciara el 5 de abril. Hasta ahora, no ha dado a conocer a los ganadores de la licitación de 632 claves de material de curación y 1170 de medicamentos genéricos.

Las ofertas de los diferentes laboratorios se conocieron el 12 de febrero, pero al no haber informes sobre los ganadores de los contratos, la regularización del abasto se retrasará hasta octubre, advirtió Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Es un fracaso, totalmente. Si la licitación para 2021 debería ya haberse dado y todavía no tenemos fallo y estamos terminando abril, falta la firma de contratos, la fabricación de los productos y de ahí la distribución; por lo menos la compra de UNOPS estará entregándose en septiembre u octubre

Rafael Gual
Presidente de la Canifarma

“Es un fracaso, totalmente. Si la licitación para 2021 debería ya haberse dado y todavía no tenemos fallo y estamos terminando abril, falta la firma de contratos, la fabricación de los productos y de ahí la distribución; por lo menos la compra de UNOPS estará entregándose en septiembre u octubre”, afirmó Gual a La Razón.

En la licitación había cerca de dos mil medicamentos. La empresa sudafricana Mssat Albidah Alkqrii presentó ofertas por las 392 fórmulas de un sólo lote, lo que despertó sospechas; al investigarla, se descubrió que se trataba de una compañía desconocida en el mercado y fue descalificada.

“Un 90 por ciento de los que van a ganar serán mexicanos, porque hubo por ahí un grupo importante de claves que había ofertado una empresa sudafricana fantasma que nadie conoce, que aparentemente fue descalificada, entonces el resto va a ser básicamente de la industria nacional”, aseguró a este diario Juan De Villafranca, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios farmacéuticos (Amelaf).

En el caso de los medicamentos para atender el cáncer, éstos fueron ofertados desde el 14 de diciembre y UNOPS prometió que se surtirían en enero; apenas el 8 de abril, UNOPS entregó 5.5 millones de piezas de medicamentos, incluidos algunos para enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas, sin precisar un número de cada una. Esa cantidad representa 5.6 por ciento de los 98 millones de unidades que se licitaron.

Ahorita no sabemos que se entregó y el proceso viene retrasado. Supuestamente debieron haber anunciado quienes son los ganadores de la licitación para este año, pero falta claridad y sobre todo certeza. Los tiempos están totalmente desfasado y eso se traduce en desabasto

Juan De Villafranca
Director de la Amelaf

En su página, el organismo informó que ya adjudicó 210 claves de medicamentos conocidos como de abasto crítico, entre ellos oncológicos, hematológicos y para tratamiento de infecciones. Menciona que los contratos fueron adjudicados desde el 22 de diciembre de 2020 y el último se entregó el 30 de marzo de 2021 a Productos Roche por 452 millones 123 mil 466 pesos por dos claves Trastuzumab Emtansina y Pertuzumab, pero no especifica cantidades ni fechas de entrega.

El mercado mexicano requiere dos mil 662 millones de piezas de medicamentos y material de curación. Lo entregado el 8 de abril representa 0.2 por ciento de lo requerido por el sector público.

Juan de Villafranca, presidente de la Amelaf criticó la opacidad: “Ahorita no sabemos que se entregó y el proceso viene retrasado. Supuestamente debieron haber anunciado quienes son los ganadores de la licitación para este año, pero falta claridad y sobre todo certeza. Los tiempos están totalmente desfasado y eso se traduce en desabasto”.

La Razón solicitó tanto a UNOPS como al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) información sobre los inventarios de medicamentos. En ambos casos negaron la información bajo el argumento de que “no están dando entrevistas”, se solicitó documentos que sustentaran las entregas y prometieron buscar “algo que ofrecer”, luego de casi una semana no hay respuesta.

Rafael Gual acusó que el Gobierno federal está buscando obtener ahorros, pero no tiene orden para sus compras: “Como nunca lo habíamos visto, hay un mercado desordenado del gobierno y a los pacientes que están en las instituciones, de ahí la premura del Seguro Social, del ISSSTE, de Pemex, de tratar de comprar los medicamentos como sea y a quien puedan”, dijo.

Agregó que al final del día quienes cargan con estos errores son los pacientes, quienes tienen que adquirir los medicamentos en el sector privado.