Compromiso internacional, insiste

Con agua que se evaporó se hubiera saldado deuda con EU, asegura López Obrador

El Presidente dijo que con los comicios acercándose, algunos partidos han realizado acciones con propósitos electorales, aun cuando se impide que el gobierno federal cumpla sus compromisos

La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.
La presa La Boquilla se ubica en Chihuahua.Foto: Archivo.
Por:

El agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, hubiera alcanzado para completar el pago del líquido que debe hacerse a Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si hubiesen cumplido con el compromiso, porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado, ya se hubiera terminado de pagar solo con lo que se ha evaporado de agua", dijo en su conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario dijo que, con los comicios acercándose, algunos partidos han realizado acciones con propósitos electorales, aun cuando se impide que el gobierno federal cumpla sus compromisos internacionales.

Recientemente las presas de Chihuahua han sido escenario de diversas protestas realizados por campesinos que señalan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso suficiente para sus ciclos de cultivo. 

Este año, las protestas se han intensificado derivado del aumento del desfogue en las presas de Chihuahua, ya que México tiene como límite el 25 de octubre próximo para entregar el agua que adeuda a Estados Unidos. 

Por ello, varios grupos han tomado la presa La Boquilla, impidiendo que el gobierno cumpla con el tratado que tiene desde 1944.

FGR