Caso de los 43 de Ayotzinapa

Aguirre niega supuesta reunión para planear la “verdad histórica”

Exgobernador de Guerrero desmiente encuentro con Murillo Karam; señala que es trascendido doloso; contacta a subsecretario Encinas para ofrecer colaboración; subraya que versión de PGR fue desechada, porque fue fabricada; en Morena y en el PRD sí ven responsabilidad del exprocurador detenido el viernes pasado

Jesús murillo Karam, durante su captura, el viernes.
Jesús murillo Karam, durante su captura, el viernes.Especial
Por:

El exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, rechazó haberse reunido con Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, para planear la “verdad histórica” sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

A través de sus redes sociales, fijó un posicionamiento ante la publicación de algunas notas periodísticas donde, dijo, se hacen interpretaciones sesgadas del informe que presentó el Gobierno federal en días pasados.

Por ello, puntualizó que “nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta ‘verdad histórica’, son meros trascendidos dolosos y, por tanto, absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”.

“Vale la pena recordar que el señor Tomás Zerón, quien fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada, como consta en las declaraciones formuladas por el maestro Iñaky Blanco, exprocurador del estado, y el doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante mi administración”, indicó.

El exmandatario guerrerense remarcó que nunca sostuvo reunión alguna para planear la “verdad histórica”, ni en Iguala ni en ninguna otra parte, y criticó dicha versión oficial sobre los hechos del 26 de septiembre del 2014.

“La ‘verdad histórica’ fue desechada porque fue fabricada. Es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”, señaló.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada

Ángel Aguirre
Exgobernador de Guerrero

Aguirre Rivero recordó que tanto él como sus colaboradores ya han sido citados a declarar sobre el tema y han reiterado su disposición a acudir las veces que sean necesarias, por lo que, incluso, contactó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para reiterarle que colaborarán con las autoridades.

“Es menester informarles que a la conclusión del informe Ayotzinapa, tomé contacto con el licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, para manifestarle una vez más mi disposición de seguir colaborando en este lamentable caso, hasta su conclusión.

“Estoy en Acapulco y después estaré en Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos.”, señaló.

El exgobernador puntualizó que, según consta en las declaraciones del exprocurador de Guerrero, Iñaky Blanco, y el exsecretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, están firmes las investigaciones y acciones que se realizaron desde entonces, “toda vez que quienes fueron detenidos por esta instancia permanecen en la cárcel”.

En ese sentido, detalló que de las 83 órdenes de aprehensión giradas por la FGR son: 20 contra mandos militares y personal de tropa; cinco contra autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; 26 contra policías municipales de Huitzuco; siete contra policías de Iguala y Cocula; 11 contra otros estatales.

.
.Gráfico: La Razón de México

Murillo Karam sí tiene culpa, señalan políticos

Legisladores federales opinaron que la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no es un triunfo, sino un avance para llegar a la verdad en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

Sin embargo, dijeron, sí tiene responsabilidad al presuntamente tergiversar la información y crear una verdad a modo.

“Hay que ver qué pasó con la investigación, si se tergiversó, como se ha dicho por investigaciones internacionales; si se encubrió a personas, si se permitió la tortura; claro que tiene que aportar la detención al caso”, destacó el legislador Manuel Vázquez Arellano.

Dijo que la detención de Murillo Karam no se puede considerar un triunfo, sino un avance, pues se tiene que ver si encuadra en los delitos que se le imputan para que termine en una sentencia.

Aseveró que Murillo Karam sí tiene responsabilidad en el caso de la desaparición de los normalistas, ya que encubrió la tortura, manipuló la investigación e intentó dar a la opinión pública una versión a modo para dar una salida política al caso.

Hay que ver realmente qué pasó con la investigación, si se tergiversó, si se encubrió a personas, si se permitió la tortura; claro que tiene que aportar la detención al caso 

Manuel Vázquez Arellano 
Legislador de Morena

Además, comentó que es urgente que se extradite al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ya que también tiene mucha responsabilidad.

“Vamos a emitir un exhorto a la Fiscalía y Poder Judicial para que hagan su parte. Y están ahí todos los indicios y ya tienen que hacer su trabajo”, indicó.

Por separado, la integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro Elizabeth Pérez Valdez dijo a este diario que Murillo Karam puede tener alguna responsabilidad en el caso, pero los verdaderos responsables son otras personas, por eso es urgente que se traiga a Tomás Zerón de Lucio, pues es una de las personas que puede ayudar aún más.

“Sí tiene algún tipo de responsabilidad en las actuaciones posteriores a lo sucedido en Ayotzinapa, pero quienes ejecutaron las órdenes de desaparecerlos son de los que no hay certeza, pues son los verdaderos responsables de los hechos”, dijo.

La legisladora del PRD dijo que hay muchas omisiones en el caso de los normalistas, pues desde hace tiempo se sabe que fue el Estado el responsable de su desaparición.