Con respeto a privacidad de pasajeros 

AICM anuncia que Marina realizará inspecciones de seguridad aleatorias en aviones

Personal de Marina realizará las inspecciones a pasajeros y miembros de la tripulación; el Convenio sobre Aviación Civil Internacional permite a las autoridades competentes inspeccionar, sin causar demoras 

AICM anuncia que Marina realizará inspecciones de seguridad aleatorias en aviones.
AICM anuncia que Marina realizará inspecciones de seguridad aleatorias en aviones.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en colaboración con la Secretaria de Marina, informó a través de un comunicado que aumentarán las inspecciones de seguridad en aeronaves nacionales e internacionales.

Será el personal de Marina encargado de realizar dichas inspecciones a pasajeros y miembros de la tripulación, así como a su equipaje respectivo. Así lo dio a conocer el AICM en un comunicado conjunto con la SEMAR.

“Todas las medidas implementadas se ajustan estrictamente al estado de derecho y que cumplirán con los convenios internacionales pertinentes, como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas”, se lee en una primera parte.

Asimismo se informa que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), en su Artículo 16, otorga a las autoridades competentes de cada Estado contratante el derecho de inspeccionar, sin causar demoras innecesarias.

“La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, en su Artículo 18, hace hincapié en la vigilancia de bienes y personas en zonas y puertos francos”, informa el AICM en otra parte del comunicado.

El AICM también refirió respecto al Artículo 18 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas que “las partes procurarán vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como sus equipajes respectivos”.

El AICM refirió en el comunicado que dichas revisiones se llevan a cabo "con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad".

Además el aeropuerto capitalino, informó que las revisiones se harán con previo aviso, pero solo “si la ocasión lo permite” y para las inspecciones se usarán los equipos que “a su juicio se requieran”, pero respetando la privacidad de los pasajeros.

Síguenos en Google News

DGC