Responsables aseguran que estará listo para el 21 de marzo

AIFA, a 18% de concluir obras; terminarán a tiempo, aseguran

A menos de 90 días de inaugurar la terminal aérea sólo falta colocar los sistemas de la Torre de Control, instalar bandas de equipaje y mostradores, explica capitán primero constructor

Vista de los trabajos finales desde la Torre de Control, ayer.
Vista de los trabajos finales desde la Torre de Control, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
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Con un 82.2 por ciento de avance en las obras, los equipos que trabajan 24 horas diarias en las obras para concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aseguran que lo terminarán en tiempo para su inauguración el 21 de marzo.

A menos de tres meses del plazo para su apertura, la nueva terminal aérea en Santa Lucía ya tiene listas las tres pistas —dos civiles y una militar—, así como la base terminal para atender a aproximadamente 19.5 millones de pasajeros en su primera etapa.

De hecho, el AIFA ya está trabajando con las dos aerolíneas que anunciaron que brindarán su servicio ahí: Viva Aerobus y Volaris, las cuales están acondicionando sus respectivas áreas para comenzar a atender a los pasajeros a partir del 21 de marzo, pues incluso comenzaron la oferta de sus boletos desde Santa Lucía.

Lo que están afinando, a decir del teniente ingeniero constructor, Juan Carlos Figueroa Flores, y del capitán primero ingeniero constructor, José Sergio Martínez, son detalles, pero sí implicó acelerar todos los trabajos.

Trabajadores afinan los últimos detalles a pisos y fachadas del interior del aeropuerto.
Trabajadores afinan los últimos detalles a pisos y fachadas del interior del aeropuerto.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En un recorrido por el AIFA, explicaron a La Razón que los pendientes son terminar la construcción del hotel con el que contará el aeropuerto, así como la colocación de los sistemas de la torre de control, la instalación de las bandas de equipaje y mostradores, entre otros elementos.

“Son detalles: el hotel, que ya terminaron la obra negra y están levantando muros y colocando fachada. La ruta crítica de la terminal estaba marcada para cuatro años y medio y a nosotros nos dan la orden de que sea menor el tiempo en el que se ejecuten, entonces hay procesos constructivos que tenemos que realizarlos en un tiempo menor”, dijo Figueroa Flores.

Explicó que lo correspondiente a toda la estructura básicamente se encuentra lista, por lo que incluso desde ahora pueden recibir a las empresas comerciales que busquen instalarse en el lugar.

Son detalles, cerrar con los detalles, el hotel, que ya terminaron la obra negra y están levantando muros y están colocando fachada

Juan Carlos Figueroa, Teniente ingeniero constructor

Resaltó que con la conclusión de las obras tendrán listas las terminales correspondientes al transporte público, incluyendo la del tren suburbano, aunque aclaró que lo correspondiente a la extensión de ese tren corresponde a una empresa privada, y concluirá en 2023.

“Estará lista la estación intermodal de transporte terrestre, dos líneas del Mexibús, 14 posiciones para autobuses foráneos, servicio de taxis y Uber y también los andenes de llegada y salida del Tren Suburbano, aunque falta que se conecte, son 15 kilómetros lo que todavía falta para conectar con la estación de Lechería y llegar a Buenavista”, comentó.

En ese sentido, Martínez mencionó que el video que difundió el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí se realizó en unas vías que se utilizan para carga, pero rechazó entrar en detalle.

La Torre de Control luce prácticamente lista, aunque le faltan los sistemas.
La Torre de Control luce prácticamente lista, aunque le faltan los sistemas.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La terminal aérea, que cuenta con múltiples diseños que hacen referencia a la cultura mexicana, como un calendario azteca ubicado en el centro, ya está totalmente recubierta con vidrio térmico, y que tanto militares como civiles (35 mil personas) trabajan las 24 horas en tres turnos para cumplir con la entrega de la obra.

Figueroa resaltó que ya están más marcados los avances de las áreas prioritarias, pueden destacar otras, como todas las áreas comerciales, así como la planta de cogeneración y el área de seguridad.

“Esta vialidad forma una herradura o una ‘u’, para que pueda ingresar y salir, y también puede llegar y salir a la Plaza Mexicana, que tiene dimensiones aproximadas al Zócalo y va a tener esas funciones, un área de esparcimiento y alrededor áreas comerciales, para que a partir de tres puentes pueda ingresar a la terminal, pero es un área pública”, explicó.

Martínez acompañó a este medio a un recorrido en la Torre de Control, la cual ya se está acondicionando con los últimos detalles antes de entregársela a los controladores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

En el exterior también se aprecian los progresos en la obra.
En el exterior también se aprecian los progresos en la obra.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón