Inauguración programada para el 21 de marzo

AIFA: ¿Por qué el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lleva el nombre de este personaje?

El nuevo aeropuerto abrirá sus puertas el día en que se celebra el natalicio de Benito Juárez; “el afán de superación intelectual es una de las características de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez", detalló investigadora

Trabajadores continúan actividades previas a la apertura del AIFA
Trabajadores continúan actividades previas a la apertura del AIFAFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado este 21 de marzo, día en que se celebra el natalicio de Benito Juárez, quien nació en 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, sin embargo, te has preguntado: ¿Por qué al Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrarlo así y no lleva el nombre de Santa Lucía?

Aquí te contamos quién es este personaje histórico en México y el motivo por el que el Presidente López Obrador decidió darle su nombre al AIFA a casi 103 años de su aniversario luctuoso.

AIFA: ¿Qué hizo Felipe Ángeles en la historia de México?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en su página https://www.gob.mx/cultura/articulos/felipe-angeles, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo y en medio de un México agitado por las invasiones extranjeras y la transformación política y social.

Sus padres fueron Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, quien fue coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Aproximadamente a los 14 años, Felipe Ángeles ingresó como becado al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, centrándose en la teoría y en la escritura de artículos y libros.

“El afán de superación intelectual es una de las características de Ángeles y un elemento clave en su trayectoria poco común. Por un lado, fue y se asumió profundamente militar, pero jamás decayó en él la imperiosa necesidad vital, espiritual, ética, del pensamiento libre”, detalla la investigadora Odile Guilpain en su ensayo El general Felipe Ángeles: humanismo y educación militar.

AIFA: Felipe Ángeles y su trayectoria con Francisco I. Madero

La Secretaría de Cultura explica que mientras Felipe Ángeles se encontraba en Europa, estalló la Revolución en México, por ello, fue convocado por Francisco I. Madero, quien le confió una campaña que buscaba la paz en contra de la rebelión encabezada por Emiliano Zapata, tras la promulgación del Plan de Ayala, que desconoció el gobierno de Madero.

Por tal motivo, fue nombrado por Madero como director del Colegio Militar y nombrado General Brigadier y se encargó de pacificar la situación, consiguiendo que Zapata aceptara entrevistas y diálogos.

Ángeles llevó a cabo lo que podría llamarse ‘una guerra de caballero’ y suspendió casi todas las represalias contra la población civil. Los prisioneros eran bien tratados y no ejecutados. Su actuación pacificadora, en una primera etapa, dio resultados reconocidos (…)

Odile Guilpain, investigadora

La Secretaría de Cultura agrega que tras el golpe de Estado militar orquestado por el general Victoriano Huerta, Felipe Ángeles fue detenido junto a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; sin embargo, gracias a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado sino que lo exiliaron en Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913.

LRL