Pide recursos para ayudar a damnificados

Alcalde de Tula exige apoyo de la Federación

Manuel Hernández solicita encontrar una solución de raíz; sugiere realizar análisis técnico para retomar las obras hídricas en la región

Alcalde de Tula, Manuel Hernández
Alcalde de Tula, Manuel HernándezFoto: Especial
Por:

El presidente municipal de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, exigió el apoyo del Gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder encontrar una solución de raíz a esta problemática que vive el municipio por el desbordamiento del río Tula.

“Demandamos apoyo, respaldo del Gobierno federal, del Gobierno estatal para poder encontrar una solución de raíz a esta grave problemática (…) más allá de un posicionamiento personal Conagua debe de tener especialistas en México o buscarlos en el extranjero para que se encuentre una solución; al principio se tuvo toda una confusión, confrontación sobre quién era el culpable, hoy la demanda es una solución de raíz”, solicitó Manuel Hernández en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El presidente municipal de Tula dijo que se tiene que realizar un análisis técnico profundo para poder generar vasos adicionales a los que se tienen o retomar la obra de la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, la cual en 2019 se detuvo por la intervención de grupos ambientalistas que pedían no se dañara ningún árbol o ahuehuete.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Ya estaba aprobado el presupuesto de dos millones de pesos, se licitó la obra, se asignó, se inició la ejecución de la obra, sin embargo, se frenó por este grupo de ambientalistas, hoy muchos ciudadanos se lamentan esta situación”, explicó.

Pidió se les entregue dinero para poder reparar el daño ocasionado por el desastre natural a las más de dos mil 200 viviendas y negocios registrados.

Además, Hernández Badillo aseguró que no han recibido ningún apoyo económico, a pesar de que el pasado 15 de septiembre, el Gobernador Omar Fayad informó que el gobierno federal emitió la declaratoria de desastre, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para nueve municipios de Hidalgo.

“Hasta el momento lo que han recibido es el apoyo con despensas, víveres; el apoyo que el Gobierno del estado nos ha dado en materia de salud. El municipio ha hecho su mejor esfuerzo con el respaldo de organizaciones sociales, empresarios, sindicatos. Sin embargo, estamos en la etapa de que quieren sus enseres domésticos que perdieron; quieren que se repare el daño material”, expuso.

Manuel Hernández manifestó que la gente de los municipios de Tula de Allende, Valle del Mezquital y Tlahuelilpan no pueden vivir en la zozobra, la angustia y el temor por el hecho de que en esas zonas se reciben las aguas residuales del Valle de México.

Agregó que con el cambio climático se ha vuelto común que estén en alerta por inundaciones.

“Los tulenses se mantienen con el temor del pasado 6 de septiembre una primera inundación y del 17 de septiembre otro desbordamiento de menor cantidad (del río Tula)”, comentó.

Sobre la alerta emitida el pasado domingo 19 de septiembre por parte de la Conagua, puntualizó que hasta la mañana del lunes no se dio otro desbordamiento, solo “pequeños encharcamientos”.

El presidente municipal informó que este martes asistirá al Senado de la República y el próximo jueves se presentará en la Cámara de Diputados, para reunirse con los legisladores de Hidalgo, a quienes les pedirá una solución a las inundaciones.

Por último, comentó que desearía se diera seguimiento a este evento porque hay gente que no solo perdió cosas materiales, sino “historias de vida”.