• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alcaldes exigen más dinero para seguridad
Alcaldes exigen más dinero para seguridad. Foto: Especial

Alcaldes de varios estados, exigieron a la Cámara de Diputados evitar que se disminuyan los recursos para los municipios en materia de seguridad pública, pues señalaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 se prevé una disminución de mil millones de pesos.

En conferencia, el alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón, denunció: “con tristeza, hemos visto que en los muros de las comisiones que discuten el presupuesto del desarrollo municipal, dicen que en esta ocasión quedarán cerradas”.

Te puede interesar: VIDEO: “Los castigó Dios”, Barbosa alude a Martha Erika y Moreno Valle

Agregó que “es impresionante como la casa del pueblo, como los representantes populares nos dicen que las puertas y las ventanillas estarán cerradas para venir, siquiera a decir nuestras necesidades como municipios”.

Consideró que “cualquier demanda de carácter ciudadano puede convertirse en un problema de estallamiento social, por esa razón estamos aquí tratando de entrar en esa cerrazón que hemos encontrado en los últimos meses de no abrir la posibilidad de que los municipios tengamos una mayor suficiencia presupuestaria”.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal colocó un anuncio afuera de sus oficinas que dice: “debido a que este año no se espera la apertura de presupuesto, para apoyar a los estados y municipios, no se abrirá ventanilla para recepción de proyectos”.

El alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, anunció que van a “hacer movilizaciones, vamos a regresar a la Cámara de Diputados para exigir más recursos, principalmente para seguridad”, pues afirmó que “es el reclamo número uno de los ciudadanos, más en un año tan violento como el que estamos viviendo”.

El  también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) precisó que en 2008 los municipios recibieron cinco mil millones de pesos para seguridad y en este año se asignaron cuatro mil millones de pesos, mientras que en el PPEF 2020, “quieren mandarnos tres mil millones de pesos, no podemos seguir jugando con esta materia”, y agregó que van a seguirbuscando una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, se pronunció por darle a los municipios lo que por derecho les corresponde, “no es dádiva, no es limosna, es lo que le toca al municipio por ley, pero vemos que el discurso va por allá y la expresión presupuestal va para abajo”.

El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que el PPEF 2020 no tenga un gramo de sentido municipal y federal, porque no toma en cuenta “las preocupaciones inmediatas, como la seguridad pública, los fondos mineros y para pueblos mágicos e infraestructura”.