Secretaria de Salud

Alcoholismo debe abordarse como problema de salud, no delito: Jorge Alcocer

30% de las personas que padecen algún trastorno depresivo toman en exceso y 90% de quienes padecen adicción a drogas, inician con el consumo de alcohol

Alcoholismo
Alcoholismo
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la adicción al alcohol debe tratarse y abordarse como un problema de salud pública y nunca como un delito.

Mediante un comunicado en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, aseguró que México cuenta con una sólida red de atención a la salud mental y adicciones, integrada con 300 Centros de Atención Primaria contra las adicciones y 48 centros integrales de salud mental.

Destacó que se cuenta con tres Centros Comunitarios de Salud Mental y más de 100 unidades de Centros de Integración Juvenil para las personas con adicción al alcohol y drogas.

Alcocer Varela manifestó que durante la contingencia por COVID-19 la prevención a este problema de salud cobró mayor relevancia, pues el aislamiento puede provocar ansiedad, depresión y, por tanto, mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, mencionó que es prioritario identificar las señales de alerta de algún problema de salud mental o de adicciones, como el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, cambios de humor, descuido en el aseo personal y pensamientos asociados con la muerte o expresar deseo de morir.

En tanto, la directora general de los Centros de Integración Juvenil A.C, (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, recalcó que 30 por ciento de las personas que padecen algún trastorno depresivo toman en exceso y cerca de 90 por ciento de quienes padecen algún trastorno derivado del consumo de drogas, se inicia con el consumo de bebidas alcohólicas.