Falso que exista este fenómeno

Alerta roja por frío: ¿Es posible que los pulmones se congelen por la cristalización térmica de la atmosfera?

En días recientes ha circulado un mensaje de WhatsApp que alerta sobre la posibilidad de que los pulmones se congelen por un fenómeno meteorológico llamado cristalización térmica de la atmosfera. lo cual es una falso

Alerta roja por frío: ¿Es posible que los pulmones se congelen por la cristalización térmica de la atmosfera? Alertan por cadena falsa de WhatsApp.
Alerta roja por frío: ¿Es posible que los pulmones se congelen por la cristalización térmica de la atmosfera? Alertan por cadena falsa de WhatsApp.Foto: La Razón
Por:

Debido a que en las últimas semanas ha habido bajas temperaturas en algunos estados de México, donde hay alerta roja por frío, ha comenzado a circular un mensaje de WhatsApp en el que se advierte a la población que sus pulmones podrían congelarse debido a la cristalización térmica de la atmosfera, lo cual se trata de una Fake News.  

En redes sociales, comenzaron a alertar que dicha alerta es una noticia falsa que ha circulado en años anteriores durante esta época invernal e incluso el Gobierno de la Ciudad de México pidió hacer caso omiso a esta cadena de WhatsApp, en la que se asegura que tanto en la capital como en los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala el termómetro llegará a los menos 8 grados.

Este es la noticia falsa de WhatsApp en la que se advierte a la población que sus pulmones podrían congelarse debido a la cristalización térmica de la atmosfera.
Este es la noticia falsa de WhatsApp en la que se advierte a la población que sus pulmones podrían congelarse debido a la cristalización térmica de la atmosfera.Foto: Captura de Pantalla

Asimismo, esta alerta pide a la población "no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte".

¿Existe la cristalización térmica de la atmósfera?

Sin embargo, no existe tal fenómeno meteorológico o atmosférico que produzca tus pulmones se congelen al grado de que mueras. Lo que sí es posible es que durante esta época de frío se produzca la caída de nieve, que se forma debido a las bajas temperaturas cuando hay humedad en la atmósfera en forma de pequeños cristales de hielo, los cuales se juntan poco a poco hasta formarse los copos de nieve y después de ser lo suficientemente pesados, caen a la superficie.

Ahora que ya sabes que se trata de una fake news, si recibiste este mensaje de WhatsApp sobre que por el frío extremo podrían congelarse tus pulmones y morir, lo mejor es que no lo compartas y alertes a tus conocidos de que se falso.

Finalmente te recordamos que si deseas saber sobre los pronósticos del clima o sobre cualquier fenómeno meteorológico, lo mejor es que consultes las fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres l o bien la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN