COVID-19

Alertan alza de contagios por el regreso a las aulas

Virólogos del país advirtieron que el aumento de movilidad de niños, niñas y adolescentes en el regreso a clases, puede ser un factor de riesgo para aumentar casos

Alertan alza de contagios por el regreso a las aulas
Alertan alza de contagios por el regreso a las aulasFoto: Cuartoscuro Archivo
Por:

Virólogos del país advirtieron que el aumento de movilidad de niños, niñas y adolescentes en el regreso a clases, puede ser un factor de riesgo para aumentar casos por Covid-19, pues si bien no son una población de riesgo, si afectan la salud de padres y abuelos.

Además alertaron que la reapertura de las aulas es muy apresurada, y coincidieron en que se debe que realizar una reconversión educativa, pues la falta de mantenimiento en baños, escasez de agua o higiene pueden ser un riesgo para los niños y niñas del país.

El virólogo de la UNAM, Rodrigo Jácome detalló que aunque los niños no son una población de riesgo, si pueden transmitir la enfermedad por la nueva movilidad que tendrán, situación que se traducirá en aumento de contagios para otras poblaciones.

“La única manera en la que pueden regresar, es que todos estén vacunados, es apresurado. Las autoridades educativas deben privilegiar todos los espacios al aire libre, obligación de usar cubrebocas, espacios para distribuir correctamente a los menores, pero lo más importante, dar prioridad a los baños de las escuelas, pues por años estpan en un gran descuido y muchos no tienen ni papel o agua para mantener la higiene”.

El experto dijo que hubo muchos meses para analizar y crear una estrategia para la reapertura, pero en ningún momento se tomó en cuenta, pues era predecible que en algún momento se iba a terminar la pandemia. “Ya se tiene que pensar en regresar a clases, pero aún es muy apresurado ya que la mayor parte del país continúa en riesgo”.

Por separado, Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud explicó a este diario que la mejor manera de regresar a las aulas es con una vacunación muy avanzada, ya que las autoridades no se pueden aventurar a mandar a los menores cuando la mayoría de las entidades están en semáforo amarillo o naranja.

“No nos podemos aventurar a que regresen a clases de esa manera como dicen las autoridades, sobre todo en nivel básico. Es muy apresurado hacerlo en estos momentos, sobre todo porque ni siquiera puedes garantizar que haya agua para el lavado constante de manos.

Las escuelas deben tener los mejores aditamentos de higiene, pero en muchas de ellas, públicas y privada ni siquiera hay papel en el sanitario”, precisó el vorólogo del Sector Salud.