Crisis migrante

Alertan de medidas muy duras tras fin a Título 42

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón aseguró que el gobierno de Estados Unidos busca que varios países se conviertan en gestores de migrantes

Un agente de EU habla con migrantes que cruzaron la frontera para pedir asilo, ayer.
Un agente de EU habla con migrantes que cruzaron la frontera para pedir asilo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón aseguró que el gobierno de Estados Unidos busca que varios países se conviertan en gestores de migrantes, para evitar que las personas se acumulen en la frontera, además de una serie de restricciones y seguir enviando a quienes no cumplan requisitos a México ante el término del Título 42.

La activista señaló que de los 50 estados que conforman Estados Unidos, 26 tienen gobernadores republicanos y varios han implementado medidas antimigrantes.

Greg Abbott, en Texas, y Ron de Santis, en Florida, han promovido leyes duras para que los migrantes se vayan de sus Estados o ni siquiera piensen en llegar. “Abbott, en 2021; logró que el Congreso estatal, con mayoría republicana, aprobara una ampliación a la ley de inmigración de Texas denominada Lone Star.

Esta nueva ley otorga cuatro mil millones de dólares a la administración texana para ampliar el muro que ya existe parcialmente en su frontera con México. La policía estatal tiene también autoridad para detener a indocumentados, subirlos a un autobús y enviarlos a lo que se conoce como ciudades santuario”, explicó.

Detalló que Texas tiene en discusión parlamentaria una propuesta de ley que permitiría crear grupos de civiles armados que ayuden a patrullar la frontera y detener a toda persona con rasgos hispanos y que potencialmente pueda haber llegado a Texas sin documentos legales.

Otra ley paralela busca que quienes estén o lleguen como indocumentados al estado puedan ser juzgados y condenados hasta con 10 años de cárcel.

En Florida, el gobernador Ron de Santis tendrá a su disposición un fondo de 12 mil millones de dólares para sacar y trasladar en avión y autobús a indocumentados rumbo a ciudades gobernadas por los demócratas, igual que Abbott.

Rendón aseveró que, además, instruye a hospitales y clínicas que aceptan el seguro médico gubernamental que verifiquen el estatus del paciente.