Alertan que Ley de Seguridad Interior apunta a un ejército sin control

Alertan que Ley de Seguridad Interior apunta a un ejército sin control
Por:
  • la_razon_online

El senador Miguel Barbosa Huerta alertó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior impulsará a un ejército sin control que será muy complicado para cualquier gobierno.

En un comunicado, señaló “primero debieron haber hecho una reforma constitucional y no establecer una ley federal que tiene, como ya se ha argumentado de manera abundante, tiene un contexto de inconstitucionalidad”.

[caption id="attachment_672770" align="alignleft" width="300"] SENADO DE LA REPÚBLICA[/caption]

Detalló que la ley es inconstitucional porque es una ley federal que intenta anular el concepto de seguridad pública por el de seguridad interior, y por tanto viola el artículo 21, párrafos noveno y décimo de nuestra Carta Magna, donde se establece que la seguridad pública es una tarea del Estado que debe estar desarrollada o encargada a instituciones civiles, es clarísimo.

“Pero también es inconstitucional esta ley porque establece una serie de competencias, atribuciones, distribución de las mismas entre la Federación, estados y municipios, portanto, no es que tuviera que haber sido una ley nacional, no, primero tuvo que haber habido una reforma constitucional”, agregó el legislador.

Señaló que es una instrucción de Estados Unidos se apruebe dicha ley, “es la única manera de explicarlo, porque tienen la enorme preocupación de cómo se pudiera ejercer un gobierno en el que el cambio de régimen fuera la premisa fundamental”.

“Entonces no estamos nosotros exagerando, estamos viendo con preocupación los escenarios políticos que una ley como ésta puede desencadenar más adelante”, dijo.

Indicó que el despliegue militar o de la Marina le va a costar a los estados y a los municipios, por tanto no va a haber dinero para invertir en el mejoramiento de las policías, “se abandonó ya la estrategia de combatir al crimen y el modelo de seguridad pública que está vigente en la Constitución por el de intervención del Ejército y la Marina”.

“No habrá forma de enterarse, todo va a ser declarado como información de seguridad nacional reservada y no va a haber forma de enterarse qué están haciendo, qué avances tienen y los plazos que pueden ser prolongados de manera permanente”.

Aseguró que el Ejército no tiene capacidad para poder reaccionar como policías. Primero porque no están formados profesionalmente para ello.

Todo el sistema académico militar va a tener que ser un sistema académico militar y policial.

Asimismo pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, que lo están utilizando, “el poder lo está utilizando para tener desde la voz del presidente del Senado una opinión sobre esta ley y sobre el desempeño político de dirigentes”.

“Llamo al presidente Cordero, al que le tengo un gran cariño personal, a que su voz, lo que diga, sea lo que debe decir el presidente del Senado, y que no haga militancia a favor del poder, no haga militancia a favor del que va a ser candidato del PRI, José Antonio Meade”.

 

 

 

 

 

 

 

cls