Amenaza con convertirse en 5ª ola de Covid, dicen

Alertan por repunte de subvariante BA.2

Sublinaje de Ómicron, junto con el BA.2.3, comienzan a ser los dominantes en el país, consideran especialistas; llaman a no bajar la guardia y mantenr medidas sanitarias

Alertan por repunte de subvariante BA.2
Alertan por repunte de subvariante BA.2Foto: Especial.
Por:

Apartir del 1 de mayo, la subvariante BA.2 de Covid-19, responsable del aumento de casos en Europa, registró un repunte en territorio mexicano y mantiene la tendencia al alza, reportó el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, lo que virólogos advirtieron como el posible inicio de una nueva ola debido a que es más contagiosa.

De acuerdo con datos del consorcio, desde abril comenzaron a darse casos de este sublinaje de Ómicron; sin embargo, a finales de ese mes e inicios de mayo ya se registra un “fuerte” incremento, por lo que BA.2 y BA.2.3 comienzan a ser los sublinajes dominantes en el país.

En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del consorcio, dijo que desde hace días comenzaron a ver el aumento en los contagios por esta subvariante, pero se comienza a complicar porque las autoridades han restringido los datos, lo que hace que la vigilancia sea cada vez más complicada.

“Lo que estamos viendo es un alza muy fuerte, lo que significa que la dinámica de Covid-19 sigue mutando y generando variantes y sublinajes. No hay mucho que podamos hacer, pero la gente no puede bajar la guardia y se debe acelerar la vacuna a adultos mayores, que son los que pueden estar en riesgo, así como a los menores, que están generando un aumento en las hospitalizaciones”, explicó.

Mencionó que lo que pasa en China, puede suceder en México, por lo que se estudia la posible llegada de las nuevas variantes. Expuso que el epicentro en este momento es Europa, y donde se están generando nuevas es en África: “es posible el inicio de una nueva ola si los casos siguen al alza con este nuevo sublinaje; por ello, urge vacunar también a los niños, pues hay que evitar los casos de hospitalización de menores y hay un error de la gente de desestimar la pandemia”.

Gráfico
Gráfico

Por separado, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, apuntó que la subvariante BA.2 sigue mutando y es algo que ya se esperaba, y coincidió en que será muy difícil ver su comportamiento en tiempo real, porque las autoridades esconden las cifras al presentarlas ahora por semana.

A pesar de que este sublinaje gana terreno, los contagios de Covid, en general, no van actualmente en aumento, expuso.

“La ventaja es que tuvimos una fuerte ola de contagios por Ómicron y eso debe protegernos en algo de las nuevas variantes; hasta el momento no hay repuntes, ni alza de contagios, más bien debemos estar expectantes de la variación de los nuevos casos positivos, ya que será difícil seguirla por parte de cifras oficiales”, dijo.

Añadió que buena parte de la población se quiere seguir protegiendo, pero otra parte manda mensajes triunfalistas, lo que es un error de percepción, ya que es precipitado: “esperamos que el error no se refleje en un aumento de casos, ya que a las autoridades el Covid largo les ha valido un reverendo cacahuate”.

Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud, dijo a este diario que las autoridades están desestimando la pandemia, ya que la nueva variante BA.2 debe ser de preocupación, pues representa el inicio de una quinta ola en caso de que siga al alza.

“Debemos prevenir, ya que los más afectados son los pacientes pediátricos y es urgente evitar el aumento de hospitalizaciones, ya que se están presentando en este sector de la población. Sí es posible una quinta ola y esto puede ser el inicio, de continuar el pico de contagios por BA.2; por ello, debemos ser precavidos y vigilar la pandemia, ya que nos quitaron los reportes”, destacó.

Detalló que no se debe bajar la guardia y menos con una nueva subvariante que está al alza, ya que puede ser el inicio de otras que se estén desarrollando. Alertó que los sitios donde está subiendo es donde hubo ya multitudes y vacaciones.

  • El dato: Hasta el informe semanal del 2 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 5 millones 739 mil 680 casos acumulados y 324 mil 334 defunciones a causa del Covid-19 en el país.