Faltó a la investidura presidencial, dice AMLO

Alfaro, irrespetuoso de la investidura presidencial: AMLO

Tratar de involucrar al Gobierno federal y a su persona es injusto, critica; no se pueden lanzar acusaciones a la ligera, reprocha; la relación con el mandatario estatal, “bien a secas”, señala; el gobernador de Jalisco se debe hacer responsable de lo que le toca

El Presidente reprochó a Enrique Alfaro "hacer acusaciones a la ligera". 
El Presidente reprochó a Enrique Alfaro "hacer acusaciones a la ligera". Foto: Especial
Por:
  • Antonio Lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente los señalamientos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y sostuvo que al haber involucrado al Gobierno federal y a su persona en la organización de las protestas violentas de la semana pasada, fue “irrespetuoso de la investidura presidencial”.

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que están enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”, señaló.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que, pese a ello, la relación del Gobierno federal con Jalisco se mantiene “bien, a secas; no tenemos pleito con nadie ni queremos tener pleito. No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos, y yo he dado instrucciones para que no nos metamos en nada”.

Recordó que Jalisco es un estado libre y soberano, y si existe violación a los derechos humanos, “lo debe atender la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; lo dije desde el viernes que debe intervenir por oficio y, en su caso, la Fiscalía General de la República, que es autónoma”.

“Yo no le falté al respeto al Presidente. De mi parte no ha habido un solo señalamiento que no sea respetuoso y siempre diciendo que lo conozco como una gente de bien, y lo que quiero es cerrar filas con el Gobierno”

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

Advirtió que “ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se le hablaba a los gobernadores para someterlos”. Eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, eso tiene que ver con los gobiernos anteriores.

“Cuando el gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder desde la Ciudad de México, me imaginé a la licenciada Olga Sánchez Cordero como algunos secretarios de gobernación, o sea, la Secretaría de Gobernación en la actualidad, es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos. Quienes piensen así pues se quedaron en el almanaque”, apuntó.

Insistió en que el Gobierno federal “no es un gobierno autoritario. Cada quién tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más la recomendación es no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades, porque no debe ser maltratada la gente que protesta, debe estar garantizada la libertad de manifestación”.

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Más tarde, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Alfaro Ramírez negó haberle faltado al respeto al Presidente de la República.

“Yo no le falté al respeto al Presidente, de mi parte no ha habido un solo señalamiento que no sea respetuoso y siempre diciendo que lo conozco como una gente de bien y lo que quiero es cerrar filas con el Gobierno”, comentó. 

El mandatario jalisciense aseveró que él no tiene nada que esconder, por lo que ya solicitó al Presidente una reunión “para hablar de frente con él”.

Sin embargo, sí sostuvo que son morenistas quienes están detrás de las manifestaciones en la entidad tapatía.

“Ahí están los miembros de Morena de lugares ajenos a Jalisco organizando la violencia, no solamente las manifestaciones, sino la violencia dentro de las manifestaciones”, concluyó.

  • El dato: El Presidente dio su aval a la propuesta de Rosario Piedra, para que las recomendaciones de la CNDH sean vinculantes para que castigue a quien viole los derechos humanos.