Protección de derechos laborales

Alfonso Ramírez Cuéllar llama a no ceder a presiones contra reforma al outsourcing

El diputado pidió al Legislativo impedir que las presiones de grupos económicos trastoquen la esencia de la iniciativa presidencial sobre la subcontratación

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, advirtió que más allá de las negociaciones entre el gobierno federal y los empresarios sobre la subcontratación, mejor conocida como outsourcing, el Poder Legislativo debe “establecer la facultad de impedir que las presiones de grupos económicos trastoquen la esencia de la iniciativa presidencial”.

El legislador llamó a las Comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados para que se mantengan firmes en la decisión de defender los derechos y prestaciones de las y los trabajadores, fortalecer al IMSS y al Infonavit y erradicar la evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Además, dijo Ramírez Cuéllar, se debe mantener irrenunciable la desaparición del actual sistema de subcontratación laboral; la Secretaría del Trabajo debe ser la instancia encargada del registro y del padrón de empresas que ofrecerán Servicios y Obras Especializadas; mantener el criterio de defraudación fiscal por la simulación de intermediación y garantizar que esta reforma entrará en vigor el uno de enero de 2021.

El legislador zacatecano dijo que el “el objetivo es poner fin a los abusos y lograr que las cosas mejoren al garantizar mayores derechos y empleos dignos a las y los trabajadores. Es completamente falso que con los anteriores puntos se inhiba el empleo o que las empresas entren en dificultades económicas y financieras”.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar que quienes esgrimen esos argumentos, carecen de razón solo es “un chantaje proveniente de un grupo reducido de empresarios que se han acostumbrado a enriquecerse con abuso y evasión fiscal”.

El diputado de Morena advirtió que el país requiere de acciones más drásticas que garanticen el fin de la evasión y la elusión fiscal, sobre todo cuando se combina con una facturación falsa. Este tipo de prácticas dijo, sólo han impedido mejorar los servicios de salud de la población.

Alfonso Ramírez dijo que la protección a los trabajadores y sus derechos como el acceso a prestaciones, deben ser una prioridad para todos y por eso es indispensable reforzar a la Secretaría del Trabajo como vigilante de las empresas que mantendrá el sistema de subcontratación laboral.

Recordó que alrededor de 71.7 millones de mexicanos no tienen acceso a la seguridad social, esto representa al 57.3 por ciento de la población total del país.