Alista reunión el 7 de septiembre

Alianza Federalista busca nuevas fórmulas para reparto de recursos fiscales

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que los mandatarios revisarán los criterios de la distribución del 20 por ciento que actualmente otorga el gobierno de México

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y evaluarán si deben mantenerse los criterios de las participaciones para estados o se busca una nueva fórmula para repartir los recursos, anunció este jueves Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Durante la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar estas participaciones a las que tienen derecho las entidades federativas. 

“Entonces, esa fórmula es la que nosotros aplicamos. Si se quiere cambiar la fórmula, adelante, nada más que tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo, porque, ¿qué va a significar que unos van a recibir menos y otros van a recibir más?, ¿cómo lograr el consenso? Tenemos por eso que ponernos de acuerdo”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina realizada en Nuevo León..

En respuesta, Corral Jurado dijo que los mandatarios revisarán “los criterios de la distribución del 20 por ciento que actualmente otorga el Gobierno de México, de la recaudación federal participable a las entidades federativas, al igual que propuestas muy específicas para el cierre del año fiscal 2020”.

También se evaluará si los mandatarios se mantienen en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o, si, por el contrario, forman su propia organización de representación ante el gobierno federal.

El gobernador de Chihuahua dijo que el próximo 7 de septiembre se reunirán en esa entidad los mandatarios de 10 estados de la República que han manifestado su inconformidad por la aplicación del Pacto Fiscal, entre otras cosas, y la nula participación de la Conago como defensor de los intereses de las entidades.

Durante la reunión, también se abordará la estrategia que han seguido para combatir la epidemia de COVID-19

Corral Jurado recordó que este tema fue el motivo de las primeras reuniones de este grupo cuando decidieron intercambiar experiencias en el manejo de la crisis sanitaria.

Finalmente, se evaluarán los programas de reactivación económica que han desarrollado, durante una reunión previa entre los secretarios de Desarrollo Económico y luego de la cual se realizará el encuentro de mandatarios.