Antes de que acabe el año, solicitan

Aliancistas urgen a diálogo por seguridad

A raíz del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los gobernadores buscan replantear propuestas y ejes de acción en seguridad con Gobierno federal

La Alianza Federalista, en su última reunión de 2020.
La Alianza Federalista, en su última reunión de 2020.Foto: Especial
Por:

La Alianza Federalista hizo un llamado al Gobierno federal para reunirse de manera urgente para realizar un análisis en materia de seguridad pública, así como replantear propuestas y ejes de acción.

Mediante un comunicado, los 10 gobernadores que conforman el grupo político señalaron que no basta con expresar su preocupación, sino que se requiere poner en marcha políticas, estrategias y acciones sustanciales. Lo anterior a raíz del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Solicitamos respetuosamente que la convergencia se dé antes de que termine el presente año, pues México no se puede permitir tibieza en un drama de esta escala”, manifestó la Alianza Federalista.

En tanto, los mandatarios estatales advirtieron que “el ataque directo y premeditado en contra del exgobernador Aristóteles Sandoval pone en evidencia, no sólo un panorama funesto y generalizado, sino sobre todo que nadie está a salvo, así sean personas públicas o ciudadanos de a pie”.

El grupo de mandatarios estatales pidieron coordinarse de manera integral con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues señalaron que desde la renuncia de Alfonso Durazo hace dos meses, no hay quien esté a cargo de la estrategia de seguridad.

“Por poner un ejemplo, acciones como abandonar la coordinación en materia de seguridad en el Estado de Chihuahua perjudican directamente a la población y desechan tiempo y trabajo valioso”, expuso.

También pidieron que se les tome en cuenta para el próximo Consejo de Seguridad Nacional para tener un diálogo sin tintes partidistas ni polarización, así como mantener la neutralidad política.

La Alianza Federalista calificó como histórico e infame que en los últimos dos años se haya rebasado el número de homicidios dolosos en México.