Se impulsará agenda propia, dicen

Alianza opositora buscará a legisladores de otros partidos políticos para crear acuerdos

Líderes del PAN, PRI y PRD aseguran que el objetivo de "detener" el avance de Morena se logró; insisten en que buscarán negociar con otros partidos políticos

Alianza opositora en conferencia de prensa, este martes.
Alianza opositora en conferencia de prensa, este martes.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La coalición “Va por México” integrada por el PAN, PRI y PRD aseguró que el objetivo de su creación se logró, porque detuvieron el avance de Morena e incrementaron sus legisladores en la Cámara de Diputados, con lo que impulsarán una agenda propia que buscarán negociar con los demás partidos políticos.

En conferencia, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés reconoció el trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de la jornada electoral, y adelantó que defenderán los triunfos que les pertenecen como en los estados de Campeche y Michoacán donde la elección ha sido muy cerrada.

El panista aseguró que en la elección, “no competimos contra un partido y sus aliados, sino contra un Gobierno y el uso, y abuso del presupuesto, además del abuso de la imagen presidencial”, aclaró. También, lamentó que el proceso electoral haya sido marcado por la violencia política porque se tiene un registro de 900 agresiones y más de 90 asesinatos.

Además, adelantó que instruyó a Jorge Romero y Santiago Creel para comenzar a buscar cuanto antes a los legisladores elegidos de todos los partidos políticos, para entablar diálogos y generar acuerdos en la agenda en temas como seguridad, empleo o salud.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que Morena perdió 15 millones de votos y más de 50 legisladores en San Lázaro, mientras que la coalición “Va por México” avanzó en diputados, lo que es un claro mensaje de que la gente busca resultados y de no tenerlos, hará su "voto de castigo".

“Defenderemos programas de salud y crecimiento económico, pero fue un gran mensaje y el gran perdedor es Morena. El mensaje es claro, cuando no se gobierna bien, cuando no hay trabajo se vota en contra. Jamás se había visto una intromisión de tal magnitud, de un ataque sistemático de la oposición, en contra de los medios”, aseveró.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD señaló que restablecieron el equilibrio de poderes que se había perdido en 2018, y aclaró que la coalición no se hubiera dado sin su participación, luego de las críticas por la poca participación que tuvo la ciudadanía a su favor en las urnas.

El perredista dijo que desde hace nueve años no tienen nada que ver con Andrés Manuel López Obrador como se les ha criticado, además señaló que el Gobierno federal no es de izquierda.

Los dirigentes de la alianza opositora en conferencia de prensa, este martes.
Los dirigentes de la alianza opositora en conferencia de prensa, este martes.Foto: Eduardo Cabrera