Investigadores ven limitación

Acusan ventaja para Conacyt en convocatoria de SNI

Académicos señalan que dan prioridad sólo a 12 materias y dejan fuera otras áreas del conocimiento; emiten nuevas reglas; reprochan falta de consenso

Alinea SNI proyectos a temas del Conacyt.
Alinea SNI proyectos a temas del Conacyt.Foto: Especial
Por:

Académicos advirtieron que la nueva convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) prioriza los proyectos estratégicos de Conacyt, por lo que limita a otras áreas del conocimiento, además de que se realizó sin el concenso de la comunidad científica.

La convocatoria 2021 establece que para el ingreso o permanencia se tomará en cuenta la trayectoria docente y académica del aspirante, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del organismo.

La evaluación considerará “el avance del conocimiento universal mediante el impulso a la investigación de frontera y la ciencia básica en alguna de las áreas del conocimiento, el desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia e innovación abierta para la transformación social en beneficio del pueblo de México”.

Los 10 proyectos clave establecidos por Conacyt son: salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, vivienda y cultura.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, en la convocatoria de 2020 no existía ninguna distinción por el tipo de investigación, sino que se sometían a evaluación de uno a siete productos realizados por el académico.

Los cambios también afectarán a los mexicanos que laboran en el extranjero, ya que uno de los nuevos requisitos es que formen a connacionales durante su estancia.

Al respecto, Miguel Méndez Rojas, investigador nivel II del SNI en nanotecnología, consideró que, por su naturaleza, hay líneas que no se pueden alinear con los Pronaces.

“Hay colegas que por más que traten de darle una vuelta a su línea de investigación para alinearse a los 10 Pronaces va a estar muy difícil (...) son colegas con líneas de investigación reconocidas a nivel nacional e internacional”, dijo a La Razón.

Méndez Rojas apuntó que Conacyt plantea hacer equivalencias de licenciaturas como maestrías o doctorados; sin embargo, los criterios quedan a la interpretación que hagan las comisiones evaluadoras sobre la trayectoria de la persona, es decir, es discrecional.

Gráfico
Gráfico

En tanto, recordó que el año pasado, directivos del SNI prometieron elaborar una convocatoria con consenso de la comunidad, pero nunca ocurrió este diálogo.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora en temas educativos advirtió que la elección de los integrantes del SNI queda a discrecionalidad de las comisiones evaluadoras.

Si bien dijo que las comisiones siempre han tomado la decisión, no hay representación de los investigadores dentro del Consejo del Conacyt debido a los cambios hechos en el reglamento durante la administración de María Elena Álvarez-Buylla.

“Creo que es preocupante porque muchas comisiones se van a renovar y no se sabe bajo qué criterios los va a elegir el Conacyt”, expuso a este rotativo.

En tanto, señaló que los nuevos criterios representan un cambio de las “reglas del juego” de última hora, ya que se evaluará con esos parámetros la actividad académica y docente de los últimos cuatro años.

A su vez, Mariana “N”, investigadora del área de ciencias sociales dijo que los criterios específicos excluyen a gran parte de la comunidad.

De acuerdo con el documento, expuso que para pasar al nivel I solicitan promover el acceso al conocimiento con contenidos audiovisuales o gráficos al menos una vez al año “en plataformas o revistas preferentemente de Conacyt”. No obstante, esto no es posible en todas las investigaciones.

  • El dato: En abril pasado la Conamer avaló la reforma al SNI del Conacyt, con el que se retiraría el apoyo económico a mil 600 investigadores.