Aplicará en los comicios de Edomex y Coahuila

Alistan para el 2023 voto electrónico en el exterior

El INE presenta el prototipo de urna 7.0 para implementar el programa presencial; suman más de 3 mil 600 solicitudes de connacionales que buscan sufragar en el extranjero

Urna electrónica usada en las elecciones de 2021 en Coahuila.
Urna electrónica usada en las elecciones de 2021 en Coahuila.Foto: Especial
Por:

Con miras a los comicios en el Estado de México y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el prototipo de la urna electrónica 7.0 para la implementación del programa de manera presencial y a partir de enero realizará la instalación de los módulos receptores de votación.

De acuerdo con el reporte del órgano electoral sobre el ejercicio del voto en el extranjero para los comicios del 2023, la organización del sufragio registra los avances programados, en tiempo y forma, incluido el ejercicio que se aplicará en forma electrónica.

En la jornada del 4 de junio del 2023, los connacionales originarios del Estado de México y Coahuila tendrán la posibilidad de emitir su voto electrónico para elegir a gobernadores de manera presencial en los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá.

En dichos consulados, el INE instalará módulos receptores de votación integrados por ciudadanos seleccionados aleatoriamente de la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

Al igual que las casillas que se instalarán en Coahuila y Estado de México, los módulos contarán con representantes de partidos y observadores, y cada módulo tendrá el equipo necesario para confirmar la identidad de los votantes que podrán participar.

En estos espacios de votación se contará con un dispositivo electrónico donde la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto, lo que permitirá sentar las bases del voto presencial en el extranjero para el proceso electoral federal del 2024, en donde los residentes en el exterior podrán elegir la Presidencia de la República y senadores.

Para ejercer el voto desde el extranjero, los connacionales deben registrarse en el Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei).

De hecho, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) presentó el prototipo de la urna electrónica 7.0, que será el hardware sobre el que podrá operar la emisión del voto presencial en los consulados.

Para que los ciudadanos originarios de los dos estados puedan ejercer su voto desde el extranjero, tendrán que registrarse en el Sivei a más tardar el 10 de marzo del 2023 y definir la modalidad en la que desean participar, ya sea de manera electrónica, postal o presencial.

De acuerdo con el último registro de solicitudes del INE, el voto electrónico desde el extranjero suma dos mil 122 peticiones –650 para el proceso de Coahuila y mil 472 para el del Estado de México–, mientras que mil 315 connacionales lo harán por la vía postal, y ya suman 204 que lo quieren hacer de manera presencial.

Gráfico
Gráfico

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE también diseñó los formatos únicos de la documentación para esta nueva modalidad de votación electrónica presencial en los consulados.

“Se ha realizado la planeación y logística de un maquetado de los Módulos Receptores de Votación, con el objetivo de presentar físicamente, a más tardar en el mes de enero de 2023, la instalación de los módulos, así como la conformación de los mismos con los diferentes roles que participan en la operación y logística del modelo operativo que fue definido y aprobado para su funcionamiento, en el marco del programa piloto de votación presencial en el extranjero para los PEL (procesos electorales locales) 2022-2023 de las entidades de Coahuila y Estado de México”, establece el plan del voto en el extranjero del INE.

El esquema del voto electrónico, de acuerdo con un análisis del Senado de la República, debe cumplir con los criterios verificativos que ya se han aplicado en otros países.

“Los equipos de votación que, de acuerdo con VerifiedVoting (2022), se utilizan actualmente en las elecciones correspondientes, son: Escáneres ópticos, sistemas electrónicos de grabación directa (DRE), dispositivos de marcado de boletas y sistemas de votación híbridos”, señala.

La implementación del voto electrónico, que ya quedó asentado en el Plan B de la Reforma Electoral, todavía es motivo de debate, apunta el estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, que refiere que en el ámbito internacional hay diversas experiencias del uso de la urna electrónica; sin embargo, sólo nueve países lo han adoptado: Bélgica, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, India y Venezuela.