Sistema Judicial en México

Alistan aval a reforma al Poder Judicial el lunes

El dictamen será votado por el pleno en San Lázaro; sesión será presencial por tratarse de una reforma constitucional

Presentación de la reforma ante el Senado por parte del Ejecutivo, y acompañado de la SCJN, en febrero pasado.
Presentación de la reforma ante el Senado por parte del Ejecutivo, y acompañado de la SCJN, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados se alista para discutir y votar este lunes diversas modificaciones constitucionales para reformar el Sistema Judicial en México, confirmó a La Razón la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Aleida Alavez.

“Ya se dictaminó, este jueves ya se dió vista, y es un hecho que el lunes se debatirá en el pleno”, expuso la legisladora.

A pesar de que habían acordado sesionar de manera virtual para reducir los riesgos de contagio por Covid-19, se convocó a sesión presencial, ya que de acuerdo con el reglamento, al tratarse de una reforma constitucional se requiere la presencia de los legisladores, quienes deberán avalar o rechazar la iniciativa por al menos dos terceras partes del pleno.

La propuesta, impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destaca que el actual titular del máximo tribunal se mantiene al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Un tema que generó polémica durante su aprobación el Senado, el pasado 27 de noviembre, es que establece que no se puede impugnar la designación, readscripción y movimiento de jueces y esa facultad será del presidente del CJF.

Además, diversos actores han criticado la reforma. El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, aseguró que “aún cuando fortalecen en parte la administración de justicia, presentan potenciales inconsistencias frente a estándares internacionales sobre independencia judicial”.

  • El dato: Antes de presentar la iniciativa, el presidente de la SCJN se comprometió ante jueces y magistrados a mantener la defensa de los salarios de los funcionarios que integran el PJF.

En una carta que hizo pública el senador morenista Germán Martínez, advirtió que “preocupa al Comité los informes que denuncian los frecuentes intentos de injerencia de actores públicos y privados en el Poder Judicial y en la Fiscalía”.

También Ariel Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal, consideró que la reforma no atiende a las recomendaciones y estándares internacionales que se han formulado a México.

Propuestas polémicas
  • ​Crea Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito
  • También Tribunales Colegiados de Apelación en lugar de los Tribunales Unitarios de Circuito.
  • Modifica el sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes en la SCJN.
  • Consolida la carrera judicial, a la que se accederá mediante concurso de oposición.
  • Establece nuevas políticas para el CJF en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de jueces.