Busca reactivar economía de 70% de Pymes

Plantea morenista bajar IVA de 16 a 10% por virus

El senador Eduardo Ramírez señala que es para fomentar consumo; admite que su iniciativa va a meter mucho ruido

Alistan iniciativa para disminuir de 16 a 10 por ciento el IVA
Alistan iniciativa para disminuir de 16 a 10 por ciento el IVAFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Pese al impacto en las finanzas del país y las resistencias en la Secretaría de Hacienda, el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, alista una iniciativa para disminuir de 16 a 10 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un periodo de seis meses, con el fin de reactivar la economía del país afectada por el COVID-19.

En entrevista con La Razón, aclaró que la propuesta que presentará el próximo miércoles ante la Comisión Permanente es a título personal y busca favorecer al 70 por ciento de las cuatro millones 926 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país -según el INEGI-, es decir, tres millones 448 mil 200.

El legislador chiapaneco reconoció que aún no la socializa con sus compañeros de bancada o con otros senadores, ya que el problema no está ahí sino en las resistencia en el gobierno, principalmente en las autoridades hacendarias.

"Dentro de los legisladores no tenemos problema, los problemas los tenemos en otro lado", dijo al tiempo de cuestionarle: "¿En dónde, en Hacienda?. Pues sí, evidentemente ahí. Se tratará de convencer a ellos, por eso necesitamos llevar bien los datos muy claros y específicos", explicó.

Dentro de los legisladores no tenemos problema, los problemas los tenemos en otro lado

Eduardo Ramírez Aguilar, senador de Morena

Mencionó que el objetivo de la iniciativa es reactivar la economía, incentivar el consumo y de esa forma rescatar muchos empleos perdidos en las pequeñas y medianas empresas que se ven en la necesidad de cerrar ante la falta de circulante.

"Consideramos que es una medida que puede ayudar porque el IVA es un impuesto indirecto que al final lo paga la mayoría de los mexicanos, es decir el consumidor final, y esto abarataría los costos para poder incentivar el gasto", aseveró.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado comentó que no es severo el impacto, ya que sólo implica 9 por ciento de la recaudación total del gobierno federal, por ello es una propuesta temporal durante los siguientes seis meses.

Rechazó que la disminución del IVA de 16 a 10 por ciento pueda quedar establecida de forma definitiva porque "entonces sí el impacto sería severo para este año y a las propias finanzas públicas".

Eduardo Ramírez opinó que tanto la iniciativa privada como el propio gobierno se tienen que reinventar para poder rescatar el casi millón de empleos perdidos, de lo contrario, el crecimiento será muy lento; de lo que se trata, es apostar a la aceleración del crecimiento económico.

PAN acusa golpe mediático

En tanto, el senador del PAN, Damián Zepeda, calificó como un "golpe mediático" la propuesta del morenista, ya que no sólo debe haber exención del IVA sino también del Impuesto Sobre la Renta a la micro, pequeña y mediana empresas, a lo cual en muchas ocasiones se ha opuesto el gobierno y Morena.

"Me parece, lo digo con todo respeto, que esto es más un tema mediático porque el gobierno y su partido no han querido apoyar ni a los que están quedando sin empleo ni a las empresas, entonces mucho menos va a querer bajar el IVA, pero qué bueno que el senador se anime a hacer estas propuestas", afirmó.

Esto es un golpe mediático porque el gobierno y su partido no han querido apoyar ni a los que están quedando sin empleo ni a las empresas

Damián Zepeda, senador del PAN

KA