Fuerzas Armadas

Nos vamos a allanar al nuevo dictamen: Mier

Líder de diputados de Morena prevé que minuta se discuta la próxima semana; esperan que cambios lleguen hoy a San Lázaro

Reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ayer.
Reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ayer.Foto: Especial
Por:

De aprobarse en el Senado las modificaciones a la reforma que busca ampliar el tiempo en que las Fuerzas Armadas se harán cargo de la seguridad pública según disponga el Presidente de la República, el proyecto será discutido nuevamente por la Cámara de Diputados la próxima semana.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, detalló que, si el pleno de la Cámara alta avala hoy los cambios a la minuta enviada desde San Lázaro, entonces se espera que sea este mismo día cuando se notifique la recepción de la misma a la Mesa Directiva, que preside el panista Santiago Creel Miranda.

Según marca la ruta legislativa, explicó, la minuta será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se elaborará un dictamen al respecto, el cual será puesto en circulación durante cinco días para que, finalmente, la discusión se realice el miércoles o jueves de la próxima semana, estimó el morenista.

Cuestionado sobre si la reforma transitará con el consenso de todos los grupos parlamentarios, Mier Velazco respondió: “Nosotros nos vamos a allanar a ella. Acuérdese que vivimos en un Poder Legislativo con dos Cámaras, la colegisladora. Ahora a nosotros correspondió ser la Cámara de origen. Se turnó en el Senado de la República para llegar a un consenso y fuera votada con dos tercios; se requiere incorporar algunas sugerencias que están haciendo grupos parlamentarios encabezados por el PRI. Vamos a esperar que venga de regreso y nosotros nos vamos a allanar”.

Por otro lado, señaló que los resultados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión a cuatro años de que inició su gobierno serán sometidos a análisis esta semana, en la Cámara de Diputados.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se estableció que este martes los grupos parlamentarios realizarán el estudio respecto a la política interior, mientras que el jueves será sobre la política económica del país.