Dueño de AHMSA es extraditado de España

Extraditan a Ancira, tiene amparo; lo  presentan al juez

Exdueño de AHMSA llega desde España acusado de lavado de dinero; lo citan en Reclusorio Norte; capturan a Mario Marín, el Góber Precioso, por tortura a Lydia Cacho hace 14 años; llevaba prófugo 2

Llegada de unidades de la FGR al aeropuerto capitalino, ayer.
Llegada de unidades de la FGR al aeropuerto capitalino, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México extraditado por el gobierno español para que enfrente las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita que le formuló la Fiscalía General de la Repúblcia (FGR).

El avión que lo transportó desde la base militar de Son Sant Joan, en Mallorca, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 17:11 horas. Luego de someterse a los exámenes médicos legales, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde lo esperaba el juez, José Artemio Zúñiga Mendoza.

En entrevista al llegar al Centro de Justicia Federal, el abogado José Luis Castañeda, dijo que el juez Segundo de Distrito en Materia Penal de la CDMX concedió la protección de la justicia a su defendido y ordenó una garantía por 50 mil pesos.

Inicialmente la audiencia judicial se había programado para las 19:30 horas por videoconferencia, pero Ancira fue trasladado ante la presencia del Juez, lo que retrasó la sesión cuatro horas.

El acusado ingresó al Centro de Justicia Federal (CJF) en el Reclusorio Norte alrededor de las 22:00 horas. En ese lugar volvieron a practicarle exámenes médicos para corroborar su salud, por lo que al cierre de la edición apenas comenzaba su presentación ante el juzgador.

Al inicio de la audiencia, la defensa pidió que se aclararan algunas incidencias, y dijo que “se debe replantear el carácter de ofendido de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, es decir, que Pemex no es la víctima en este caso.

Está previsto que el juez cite a una nueva audiencia para realizar la imputación, es decir, que Alonso Ancira conozca los cargos que enfrentará en México.

La detención del empresariose realizó el 28 de mayo del año pasado, cuando se encontraba en Mallorca, España. El arresto se produjo luego de la denuncia que presentó el 5 de marzo la apoderada legal de Pemex, Martha Rodríguez, quien declaró ante las autoridades que hubo eventos que “provocaron un grave daño patrimonial” a la empresa productiva del Estado.

El empresario está presuntamente relacionado con la entrega de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de que la empresa productiva del Estado comprara la planta de Agronitrogenados, ubicada en Veracruz.

Entre 2013 y 2014 se realizó la compra de la empresa por parte de Pemex, aunque en principio se pactó un precio de 475 millones de dólares, al final elGobierno mexicano pagó 675 millones de dólares.

La entonces Procuraduría General de la República inició las averiguaciones debido a las denuncias interpuestas en enero de 2018 en contra de Emilio Lozoya.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Ancira Elizondo entregó 3.7 millones de dólares en sobornos a Lozoya, a través de la empresa Tochos Holding Limited, para adquirir una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

  • El dato: La defensa de Ancira advirtió que la orden de aprehensión en contra de su cliente se realizó “violando la suspensión provisional (el amparo) concedido respecto de ella”.