Ratificación de amparo

Indagan a fiscal por extradición de Ancira

Ancira recibió una ratificación de amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República para acumular delitos a su orden de extradición

Ancira recibió una ratificación de amparo contra la decisión de la FGR para acumular delitos a su orden de extradición
Ancira recibió una ratificación de amparo contra la decisión de la FGR para acumular delitos a su orden de extradiciónFoto de archivo
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al fiscal de la Dirección de Procedimientos Internacionales del organismo, Miguel Ángel Ortega, por haber incurrido en irregularidades durante el proceso de extradición de España del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo otorgado al empresario coahuilense contra la decisión de la FGR para acumular delitos a su orden de extradición

El exdueño de Altos Hornos de México se quejó de la decisión del Ministerio Público de la Federación que determinó incluir otros delitos en la solicitud de extradición, que no estaban originalmente pedidos por México y por tanto no podía ser juzgados por ellos.

Debido a lo anterior, interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la Ciudad de México, donde le fue concedida la protección judicial y ratificada por el Tercer Tribunal Colegiado. 

La decisión judicial no altera el proceso que enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, sí demostró que el fiscal Ortega, quien elaboró la Nota Diplomática ante el Reino de España, para solicitar la extradición de Ancira Elizondo, mintió y agregó al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el de cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades, un delito que sólo pueden cometer los servidores públicos.

Alonso Ancira solicitó que el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, quien ordenó su arresto, informara si esta mentira que presentaron ante las autoridades europeas tenía consecuencias en su proceso.

El Juez del Reclusorio Norte solicitó a la FGR que explicara si los delitos formaban parte de la acusación formulada originalmente, y al no obtener respuesta, ordenó que el fiscal explique por qué incluyó esos delitos en la solicitud de extradición y también rinda cuentas por difundir información catalogada como secreta.