En el Día Nacional de la Donación y Trasplantes

Alta demanda de trasplantes incrementa el riesgo de tráfico de órganos: Jorge Alcocer

Jorge Alcocer señaló que la capacidad para atender la demanda de trasplantes de órganos está rebasada; resaltó que 15 mil mexicanos esperan un trasplante renal

Jorge Alcocer detalló que en México la tasa nacional de donación de órganos es de 4.5 por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de países con índices que oscilan entre 40 y 45.
Jorge Alcocer detalló que en México la tasa nacional de donación de órganos es de 4.5 por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de países con índices que oscilan entre 40 y 45.Foto: Reuters
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, dijo que la capacidad del sistema de salud para atender la demanda de trasplantes ha sido rebasada, lo que incrementa el riesgo del tráfico de órganos.

“Es claro que la capacidad de atender la demanda rebasa nuestros esfuerzos actuales, lo que incrementa el riesgo de prácticas ilegales para poder acceder a un órgano”, señaló el funcionario.

Durante un evento virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplantes, Alcocer Valera señaló que en la actualidad, en México “la tasa nacional es de 4.5 donaciones por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de países con índices que oscilan entre 40 y 45”.

El funcionario indicó que de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), existen poco más de 15 mil mexicanos que esperan un trasplante renal, lo que se considera una cantidad subestimada, pues existen pacientes que se encuentran en tratamiento dialítico y que podrían ser candidatos al trasplante.

Además, de los pacientes en espera, solo uno de cada cinco llega a obtener un trasplante, principalmente a partir del donador vivo relacionado.

“Este déficit preocupa, pues aproximadamente el 80% de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida”, expresó el secretario de Salud.

Por ello, Alcocer Varela aseveró que el actual objetivo de las autoridades de la salud es generar mayor acceso a la donación y al trasplante, “bajo los principios de altruismo, ausencia de lucro y confidencialidad”.

“No hay duda, la sinergia y articulación entre las coordinaciones institucionales de salud, resulta fundamental para contar con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplante más eficaz y eficiente”, detalló.

A la par, el funcionario federal agradeció los esfuerzos de las instituciones y los gobiernos estatales y federales, así como a los profesionales de la salud, “por buscar día a día, el mayor beneficio y seguridad para los receptores y donadores de órganos y tejidos”.

También reconoció a los familiares de donantes fallecidos y a los donantes en vida, a quienes consideró “un ejemplo” que inspira a más personas.

Finalmente, realizó una invitación a los habitantes del país a que se registren como donadores voluntarios en el sitio oficial del CENATRA, difundiendo su decisión y lo positivo de la donación con sus familiares y amistades.

KEFS