Publican narrativa del caso Ayotzinapa

Altos mandos militares tenían nexos con Guerreros Unidos, reconoce Gobierno federal

“Recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y daban protección al grupo criminal”, se desprende del informe divulgado en la página del Gobierno federal

Estudiantes de tres normales urbanas públicas de la capital del estado de Guerrero, realizaron un mitin en el antimunomento a los 43
Estudiantes de tres normales urbanas públicas de la capital del estado de Guerrero, realizaron un mitin en el antimunomento a los 43Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobierno de la República reconoció la vinculación de tres altos mandos militares con el grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes brindaban protección por el trasiego de drogas, además de proveer armas de fuego y municiones, a cambio de sumas de dinero considerables.

En el informe de 34 cuartillas sobre los avances del caso Ayotzinapa que no fue recibido por los familiares de los jóvenes desaparecidos en la última reunión del lunes, se difundió información de testimonios y mensajes aportados por la DEA donde revela los nexos de dos coroneles y un capitán con la delincuencia organizada.

Se trata del coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala; el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Prieto, comandante del 41 batallón.

“Recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y daban protección al grupo criminal”, se desprende del informe divulgado en la página del Gobierno federal por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de las indagatorias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se refrendaron tres posibles causales que derivaron en esos hechos hace nueve años, como la confusión de los Guerreros Unidos sobre la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes en la disputa por la plaza de Iguala.

Además, la intención de “dar un escarmiento” a los normalistas por parte del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al Palacio Municipal; y el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

El documento dio cuenta de 132 personas detenidas en diversos penales federales por los hechos de septiembre de 2014, de los cuales son: 41 integrantes de Guerreros Unidos; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

También están presos el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas anunció que este miércoles presentará un segundo informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Síguenos también en Google News

Leo