Ante negativas de diálogo

Alumnos del CIDE marcharán para pedir destitución de Romero Tellaeche

El contingente saldrá de Parque Hundido a las 10:00 horas; la movilización avanzará rumbo a las instalaciones del Conacyt

El lunes 29 de noviembre los estudiantes tomaron las instalaciones del centro de estudios ubicado en Santa Fe
El lunes 29 de noviembre los estudiantes tomaron las instalaciones del centro de estudios ubicado en Santa FeFoto: Cuartoscuro
Por:

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a una marcha la mañana de este sábado, para pedir la destitución del nuevo director, José Romero Tellaeche, a quien acusan de sembrar un ambiente de autoritarismo en la institución. El contingente saldrá de Parque Hundido a las 10:00 horas, para dirigirse a las instalaciones del Conacyt.

El lunes 29 de noviembre los estudiantes tomaron las instalaciones del centro de estudios ubicado en Santa Fe, para protestar por la ratificación de Romero Tellaeche como rector general del CIDE, quien fue designado por la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También acusan a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla de favoritismo y de llevar un proceso de selección para elegir al nuevo rector, plagado de inconsistencias. A pesar de esto, ella afirmó que la decisión se tomó de manera transparente mediante un proceso en el que toda la comunidad del CIDE fue consultada a través de una encuesta en línea, declaraciones que la Asamblea Académica, los sindicatos de profesores, así como la comunidad estudiantil niegan.

Cabe destacar que el jueves dos y el viernes tres de diciembre, la comunidad académica y estudiantil del CIDE convocaron a un diálogo con Álvarez-Buylla y con Romero Tellaeche, para discutir el pliego petitorio en el que exigen empezar de nuevo el proceso de elección para director general, destituir de su cargo al actual rector, así como generar una asamblea estudiantil permanente que participe activamente en las decisiones internas del CIDE.

Ambos directores no se presentaron a las mesas de diálogo convocadas y se han negado a platicar con los estudiantes. Incluso Romero Telleache apareció la noche de ayer en el CIDE, únicamente para pedirles a los alumnos que entregaran las instalaciones, pero se negó a escuchar el pliego petitorio.

oat