Diferendo por semáforo

No es amago, es aplicar la ley, responde López-Gatell a gobernadores

El subsecretario rechaza que haya amenazado a los mandatarios, pero, sostiene, cada quien debe asumir su responsabilidad; no hubo encuentro "ríspido", dice

Hugo López-Gatell durante la conferencia de este jueves.
Hugo López-Gatell durante la conferencia de este jueves.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el gobierno no actúa por la fuerza sino por la razón y negó que haya amagos a los gobernadores, pero aclaró que la ley especifica que hay responsabilidades para quienes no respeten el semáforo de riesgo sanitario.

No es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley plantear las cosas como son, dijo durante la conferencia vespertina.

Confirmó que durante la reunión que sostuvo con los gobernadores y la Secretaría de Gobernación hubo diferendo, pero rechazó que se haya tratado de un encuentro “ríspido” y pidió que más que fijarse en el tono de la discusión, se vaya al fondo de lo que se dijo, que es lo importante.

En este sentido, agregó que si el gobierno federal le dice a un estado que se encuentra en semáforo rojo y esa entidad decide abrir su actividad en color naranja, debe asumir esa responsabilidad y deslindar al gobierno federal.

También desmintió que no vaya a acudir a la reunión convocada para el próximo lunes entre los gobernadores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los titulares del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, así como de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Economía

“Es una decisión implícita, ahí estaré, hasta ahora no hay nada que me diga que no pueda asistir”, sostuvo. 

gobernadores no asisten a reuniones

El subsecretario de Salud reveló que a las reuniones que se llevan a cabo cada semana, desde hace dos meses, no siempre acuden los gobernadores, “es más muchos nunca han asistido mandan a sus representantes, pero no están los titulares del Ejecutivo”.

Dijo que, por ejemplo, se invitó a los mandatarios a proponer mejoras al semáforo de riesgo sanitario, pero sólo 11 enviaron propuestas y los 21 restantes no han tenido un acercamiento con la Secretaría de Salud.

Cuestionado sobre quiénes son los gobernadores que no asisten a las reuniones, López-Gatell dijo que la Secretaría de Gobernación podría dar esa información, pues el a veces sólo "ve". 

kl